SANTO DOMINGO.-El presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), reveló hoy que al 30 de junio de este año las empresas prestadoras de servicio de Internet registraron 273 mil 082 cuentas de Internet en todo el país, reportando un “salto” de 77 mil 897 nuevas cuentas.
El doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hizo la revelación en el discurso de apertura de la “Primera Reunión de Evaluación de los Avances de la Sociedad de la Información en la República Dominicana”, que se celebró en el salón Canoabo del hotel Santo Domingo, de esta capital.
Vargas destacó, asimismo, el gran crecimiento que registra la telefonía en el país, al significar que al 30 de junio reciente de este año, el 64.7 de cada 100 dominicanos posee un teléfono, de los cuales 54.8 % son teléfonos celulares.
Crecimiento del Internet
“Con el Internet se está presentando en el país un crecimiento similar, mucho más notorio en los últimos meses, con la introducción de nuevas tecnologías de tercera generación, en camino sin desvío hacia la convergencia de los servicios”, expresó.
Vargas destacó que al 30 de junio pasado (2007), las empresas prestadoras de servicio de Internet han reportado 273,082 cuentas de Internet en todo el país.
Señaló que estas cuentas están divididas de la siguiente forma: 196,114 son cuentas de “Dial-Up” y 76,968 son cuentas de Internet de Banda Ancha en sus diferentes modalidades.
“Quizás seria conveniente explicar en este punto que el “salto” se debe a que ahora se han incorporado en las cuentas, el uso de Internet de banda ancha a través de celular, gracias a las nuevas tecnologías de tercera generación que las empresas prestadoras han venido implementando. El aumento reportado es en el orden de 77,897 nuevas cuentas”, enfatizó el secretario de Estado y presidente del Indotel.
Expresó que los números anteriores “indican que el Internet de banda ancha ha avanzado por encima del “Dial-Up” con lo que mejora el componente de calidad de los servicios que se ofrecen en el país y nos prepara mejor para formar parte de la Sociedad de Información en un mundo interconectado”.
“Con el uso del Internet avanzamos a ritmo acelerado en el país. Un solo ejemplo basta para mostrar este crecimiento. En el año 2000, el país contaba con apenas 211 mil usuarios de Internet; en el año 2004, contábamos con 840 mil usuarios. Al 31 de marzo del 2007 ya habíamos alcanzado 1, 654,284. Y hoy, solo tres meses después, podemos informar al país que hemos alcanzado la cantidad de dos millones, 36 mil 130 usuarios de Internet (2, 036,130)”, subrayó el presidente de la CNSIC y del Indotel.
Dijo que “esto representa un crecimiento en menos de 7 años de prácticamente una potencia de diez, y significa también que hoy tenemos una penetración mayor del del 20% de los dominicanos, que hoy en día participan de los beneficios y las oportunidades del Internet”.
Manifestó que al igual que le telefonía fija, el Internet presenta un desbalance significativo en la distribución de las cuentas existentes y consecuentemente de sus usuarios.
o El 77.3% de los usuarios de Internet se encuentran localizados en el DN y las provincias de Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, en contraste con el restante 22.7%, que se encuentra en las restantes 28 provincias, donde vive el 55.6% de los habitantes del país.
o En las provincias de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Monte Plata y Elías Piña, se concentra el 4.8% de la población dominicana, pero en este conglomerado hay solo el 0.2% de los usuarios de Internet.
El presidente de la CNSIC precisó que, “no obstante el crecimiento dramático de la telefonía celular y su alto nivel de penetración en los últimos años, existe un desbalance en su distribución y como en muchas otras cosas, en este aspecto tenemos dos Republicas Dominicana”.
Detalló que existe “una República, en la que están ubicadas las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y el Distrito Nacional que concentran el 78.2% de los teléfonos fijos y el 68.6 de los usuarios de telefonía celular del país”.
“Una RD en donde, en el Distrito Nacional, por ejemplo, hay 117 teléfonos celulares por cada 100 habitantes, incluyendo los recién nacidos y 42 teléfonos fijos por cada 100 habitantes, lo que representa más de 150 teléfonos por cada 100 hogares”, significó el doctor Vargas.
Indicó que “con estos parámetros, los habitantes del Distrito Nacional, en cuanto a telefonía fija se refiere, están por encima de todos los países de Latinoamérica, y estamos a la par de economías como la de Israel, (42.5), Singapur, (42.4), Italia, (43.1) o España, (42.9)”.
Dijo que, sin embargo, “en la otra República Dominicana tenemos otras 28 provincias donde vive el resto del 55.6% de la población dominicana, que presenta situaciones muy dramáticas”.
“Y este es uno de los grandes retos que estamos enfrentando como Comisión Nacional de Sociedad de la Información”, subrayó.
Explicó que estas 28 provincias en su conjunto poseen una teledensidad fija de solo 5.1 teléfonos fijos por cada 100 habitantes, lo que es menor que Namibia, que tiene 6.8 y por encima de Nicaragua, que tiene 3.8.
“La provincias de Pedernales, Azua, El Seibo, Bahoruco, Independencia, Monte Plata y Elías Piña en su conjunto, poseen una teledensidad de solo 1.35 teléfonos fijos por cada 100 habitantes, lo que las colocan por debajo de Haití, que tiene 1.7 y en condiciones similares a Togo, en Africa, con 1.23 y Mauritania, con 1.34”, deploró el funcionario.
Significó, empero, que aunque la telefonía fija no es el signo distintivo de nuestro tiempo, “representa una muestra más que representativa de lo que ha estado pasando en el país con un sector, como el de las comunicaciones, que refleja son señales crudas el cuadro de las desigualdades sociales”.
En la reunión, que coordinó Amparo Arango, de la CNSIC, intervinieron, el director del Consejo Nacional de la Competitividad, Andrés Van Der Horst, quien habló del uso de las tecnologías de información y la comunicación en la agenda empresarial dominicana, y David Montilla que habló sobre los éxitos del gobierno electrónico.
Asimismo, Félix Farías de la secretaría de Estado de Educación Superior, expuso los avances logrados en el sector académico, mientras Marcos Troncoso, director del programa Emprende, enfocó el tema de la incubadora de negocios tecnológicos como alternativa para el desarrollo del país.
También, Amparo Arango y Claudio Peri, expusieron el Plan Estratégico 2007-2010 y plantearon la necesidad de operativizar el funcionamiento de la CNSIC, así como los pasos prácticos para lograr una mayor incidencia de este organismo en las políticas públicas y en el seguimiento de la E-dominicana.