Barqusimeto, Venezuela, 8 jul (PL) Argentina completó hoy una inédita jornada de cuartos de final en la historia de Copa América, pues los cuatro partidos de esta 42 edición concluyeron en goleadas. El once albiceleste venció 4-0 a Perú en el estadio Metropolitano de la capital del estado venezolano de Lara y se convirtió en el cuarto clasificado para las semifinales.
Los argentinos volvieron a exhibir un juego sólido en todos los sectores de la cancha, con un comportamiento colectivo pocas veces logrado por un técnico, por lo cual debe reconocerse el trabajo del entrenador Alfio "Coco" Basile.
Sin dudas ha sido Argentina el equipo que ha mostrado el mejor fútbol en esta Copa América, sin desconocer el reencuentro con su nivel que logró Uruguay, vencedor la víspera por 4-1 de Venezuela, y muy particularmente Brasil, que ha ido de menos a más.
Este domingo los argentinos no pudieron anotar en la primera mitad, debido al gran trabajo de la defensa peruana, pero apenas dos minutos después de iniciada la segunda parte el astro Juan Román Riquelme anotó su tercer gol del torneo.
Casi sin recuperarse del primer golpe, los peruanos sufrieron una tormenta ofensiva de los discípulos de Basile, quienes ampliaron el marcador en los minutos 61 y 75 por intermedio de Lionel Messi y Javier Mascherano.
La cuenta la cerró Riquelme con su cuarto gol del certamen, con el cual igualó en la segunda posición de los goleadores con el mexicano Nery Castillo, ambos detrás del brasileño Robinho que suma seis.
Con este resultado quedó definido el pareo para semifinales: Brasil (vencedor 6-1 de Chile) jugará con Uruguay el martes 10 en el estadio Olímpico Universitario de Caracas, mientras Argentina enfrentará un día después a México en el Cachamay de Puerto Ordaz.