Washington, 8 jul (PL) El ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfelf abortó a última hora una misión para atrapar a líderes del grupo islámico Al Qaeda en 2005, informa hoy el diario The New York Times. Soldados norteamericanos debían descabezar a la organización durante una reunión de sus dirigentes en áreas tribales de Paquistán, pero Rumsfeld canceló la operación porque la consideró muy riesgosa para sus efectivos y las relaciones con la nación centroasiática.
Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 con el pretexto de atrapar al líder de Al Qaeda Osama bin Laden y destruir al régimen talibán. Washington también utiliza ese argumento para justificar la presencia de sus tropas en Iraq.
Sin embargo, y pese a las cuantiosas bajas de efectivos del Pentágono, así como de pobladores civiles y miembros de la resistencia en territorio afgano e iraquí, el Ejército nunca cumplió su principal objetivo.
Rumsfeld adujo que el despliegue de soldados norteamericanos en Paquistán sin permiso del presidente Pervez Musharraf podía acarrear una ruptura de relaciones con Islamabad, pero tampoco solicitó la autorización de su aliado.
El rotativo neoyorquino mantuvo sus fuentes en el anonimato, e indicó que los datos de inteligencia suministrados sugerían la presencia en la reunión de Ayman al Zawahri, segundo en la estructura de mando del grupo islámico.