Maturín, Venezuela, 8 jul (PL) El equipo de México se convirtió en el tercer clasificado a semifinales en la 42 Copa América, tras apabullar hoy por inesperada goleada de 6-0 a Paraguay en el estadio Monumental de esta ciudad.
Los mexicanos se beneficiaron desde el tercer minuto de iniciado el partido, cuando el árbitro Leao Pessota expulsó al portero titular paraguayo Justo Villar, jugada en la cual decretó penal a favor de los aztecas.
El delantero Nery Castillo cobró con acierto para abrir el marcador ante el arquero sustituto Joel Zayas.
A partir de ahí y con un hombre menos en la cancha los albirrojos buscaron desesperados el empate, pero los mexicanos aprovecharon muy bien los espacios y ampliaron la ventaja en el minuto 27 por intermedio de Gerardo Torrado. La tercera anotación llegó por cuenta de Castillo, al minuto 39, su cuarto gol de la Copa y principal perseguidor del líder Robinho que suma seis.
Así llegó el descanso, tras lo cual y pese a amplia desventaja los paraguayos prosiguieron jugando ante un rival crecido con toda lógica.
Los discípulos del técnico Hugo Sánchez igualmente siguieron buscando la portería defendida por Zayas, pero, pese a la superioridad sobre el terreno, no fue hasta el minuto 79 en que llegó el cuarto gol por intermedio de Fernando Arce.
La goleada la completaron el veterano Cuactemoc Blanco de penal en el 87 y Omar Bravo en tiempo de descuento.
México jugará en semifinales ante el vencedor del partido entre el gran favorito Argentina, único equipo que ha ganado todos sus partidos hasta el momento, y Perú, desafío que se desarrolla al cierre en el estadio Metropolitano de Barquisimeto.