Bagdad, 8 jul (PL) La violencia y la ingobernabilidad que reinan en Iraq marcaron este fin de semana, cuando más de 250 personas murieron como consecuencia de atentados dinamiteros en diversas partes del país.
Al menos 33 perecieron hoy, entre ellas un grupo de reclutas que provenían de la provincia de Al Anbar.
Un coche bomba fue lanzado sobre el convoy de enrolados cuando la caravana se desplazaba desde esa provincia hacia la capital y 23 iraquíes murieron y otros 27 sufrieron heridas.
Esa acción fue la más letal perpetrada en los últimos meses contra caravanas o instituciones policiales iraquíes, informaron fuentes de seguridad.
Otras seis personas murieron y siete sufrieron heridas en un atentado dinamitero en una calle del distrito de Karrada, en el centro de esta capital, según reportes policiales.
Sendos ataques en Bagdad costaron la vida a dos coroneles y dos guardias, según reportes de la agencia de noticias Aswat.
El primer atentado fue contra el coronel Abdul Karim Hamid, comandante de las Fuerzas de Protección del Ministerio de Electricidad, y dos de sus guardias de seguridad, en el barrio Al Suleikh.
Otro coronel del ejército, Jawad Kazem al Saadi, fue baleado en la zona de Al Qahera, periferia de Bagdad.
El mando estadounidense reportó que un soldado murió el sábado y cuatro resultaron lesionados, en un ataque con explosivos en la provincia de Salaheddine, en el norte del país.
Un militar británico pereció a raíz de las heridas que sufrió en un ataque este viernes en Basora.
En las últimas 72 horas suman tres las víctimas mortales del ejército de Gran Bretaña, mientras las estadounidenses ascendieron a 11, según estadísticas del Pentágono.
Fuentes policiales informaron que la cifra de muertos del atentado perpetrado el sábado en un mercado de la localidad de Emerli, en el norte del país, ascendió a 150 y al menos 20 personas permanecen bajo los escombro.
Ese ataque es una de los más sangrientos perpetrados desde comienzo de la invasión y posterior ocupación de Iraq en marzo de 2003, según reportes de prensa.