SANTO DOMINGO.-Los promotores de la huelga reiteraron este domingo en la noche que el llamado sigue en pie y confiaron en que las actividades quedarán paralizadas desde las seis de la mañana.
Mientras que el Gobierno ha seguido los preparativos para desmontar el llamado, tras fracasar su intento de sentar en la mesa del diálogo a los directivos del Foro Social Alternativo.
Los convocantes de la huelga, a través de Víctor Gerónimo, dijeron que el Gobierno en ningún momento los convocó formalmente al diálogo, pero dijeron que bastaría con un decreto del presidente Fernández complaciendo sus peticiones.
Los militares y policías quedarán acuartelados en la madrugada de este lunes, para si fuera necesario su uso en la prevención de eventuales desordenes.
Voceros del gobierno han querido dar un giro político partidistas a la protesta atribuyéndola al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y en especial a su candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado.
El PRD ha anunciado su apoyo al llamado a huelga, pero lo cierto es que el Foro Social Alternativo es una confluencia de pequeños grupos de izquierda y sociales de poca representación de masas en el país, pero muy activo en la dinámica social dominicana.
El apoyo del PRD, como del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al paro es más formal que real, como una forma de ponerse al lado de esa franja que promueve la huelga y no figurar al lado del gobierno que se opone a la misma.
El llamado a paro ha sido respaldado públicamente por las Federaciones Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la ADP, la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotrán), el Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entre otros.
Además respaldan la convocatoria el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Nueva Alternativa (PNA), Revolucionario Independiente (PRI), Movimiento Independiente Unidad y Cambio (Miuca) y otras organizaciones de izquierda.
En tanto, rechazan el llamado a la protesta por 24 horas la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafín), la Pastoral Juvenil, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que alega que para esa convocatoria no se invitó a las principales organizaciones sindicales y populares del país.
También se oponen a la huelga y abogan por un diálogo entre las partes, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) y otros.