SANTO DOMINGO.- Una dominicana que llegó al país procedente de Curazao con el estómago lleno de bolsitas de cocaína, acompañada de su hijo de cuatro años, fue detenida en el Aeropuerto Las Américas, mientras el Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF) ocupó tres pacas de marihuana en Pedro Corto a dos hombres que la trasladaban de Las Matas de Farfán a Santo Domingo.
Asimismo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a dos hombres en Azua dos hombres con diez paquetes de un polvo blanco que al ser analizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) dio negativo a la cocaína y heroína. Los dos individuos, que transportaban la falsa droga en un saco, la usarían para ‘tumbar’ a un narcotraficante del Mercado Nuevo, en la Capital.
El portavoz de la DNCD identificó como Isa Mabel Pujols, de 25 años de edad, a la ‘mula’ que vino de Curazao, viaje que hizo en el vuelo 800 de Aeropostal. Fue ingresada de inmediato al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a los fines de que sea sometida al tratamiento de expulsión de las cápsulas. La droga le fue detectada al ser sometida a estudios radiológicos en el AILA.
El niño de la joven mujer fue entregado a una hermana por instrucciones del fiscal adjunto que actuó en el arresto de la viajera, nativa de Elías Piña. Los investigadores de la DNCD, que tenían a la mujer en observación, tratan de establecer quien recibiría a Pujols o si es integrante de una red que usa el país como puente para llevar narcóticos a Europa, ‘alquilando’ estómagos de personas.
Mientras, los detenidos por el DOIF con las tres pacas de marihuana son Rafael Sánchez Mejía y Plácido Valenzuela, el primero con dos y el tercero con una, los cuales viajaban como pasajeros en un autobús conducido por Julio César Castillo. Sánchez Mejía, residente en la calle Central del sector Los Mameyes, y Valenzuela Mejía, con domicilio en Las Matas de Farfán, llevaban la droga en sacos.
El vocero del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la agencia antidrogas, dijo que los oficiales del DOIF entregaron las cuatro pacas a miembros de la DNCD en San Juan de la Maguana, desde donde fue remitida de inmediato a la sede central de la institución, en Santo Domingo. A los dos hombres les fueron dictadas medidas de coerción en la indicada ciudad sureña.
Por otro lado, Lebrón dijo que durante la jornada de fin de semana fueron realizados 247 operativos a nivel nacional, logrando arrestar a 185 personas y decomisar 568 porciones de cocaína, 506 de crack y 561 de marihuana. Toda esa droga ocupada fue enviada al INACIF para el análisis de rigor, incluidas las tres pacas, cuyo peso definitivo no ha sido determinado.
9 de junio, 2007.-