SANTO DOMINGOI, 9 jul (PL) El Foro Social Alternativo (FSA) dio por concluido hoy el Primer Paro Nacional en República Dominicana, tras la paralización de las actividades fundamentales del país durante 12 horas.
Al anunciar en nombre del FSA la conclusión de la jornada de protestas, María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), destacó la expresión masiva del descontento popular con la política económica del Gobierno.
La gran mayoría de los dominicanos y dominicanas estamos sufriendo problemas y las autoridades no atienden los reclamos que se le hacen, recalcó, y llamó al Poder Ejecutivo a responder a la voz y el sentir del pueblo expresados en este Primer Paro Nacional.
Cualquier gobierno que se asuma democrático responde a una jornada plebiscitaria como la realizada en el día de hoy, señaló Cabrera al subrayar el apoyo popular como un cuestionamiento a la gestión oficial.
Así deben asumirlo el presidente Leonel Fernández y sus funcionarios, enfatizó en nombre del FSA, para reiterar que ésta es una primera jornada a la cual seguirán otras, hasta tanto respondan a las demandas planteadas.
Las organizaciones participantes de la protesta efectuarán una Asamblea Nacional el próximo 28 de julio para hacer una evaluación colectiva de la jornada de hoy, sin descartar la convocatoria a un Segundo Paro Nacional en un futuro cercano.
El FSA reiteró su compromiso con un proceso de lucha cívica, en la cual el pueblo sea el principal protagonista, y rechazó de manera categórica las acciones de grupos aislados que, provengan de donde provengan, contravienen sus orientaciones de lucha.