SANTO DOMINGO.-Fidel Santana, vocero del Foro Social Alternativo, aseguró que se cumple en todo el país el primer paro nacional y exhortó al Gobierno a no desesperarse porque por este movimiento no se va a caer.
“Hay respaldo masivo de toda la población y todas las actividades han sido reducidas a su mínima expresión”, acaba de informar Santana a El Gobierno de la Mañana que se difunde por la estación Z-101.
Dijo que la huelga avanza a acercarse al 100 por ciento, según avanzan las horas y confirmó el caso de la muerte de una persona en Navarrete.
El vocero del Foro Social Alternativo reiteró el llamado a la gente a quedarse en sus casas y aclaró que la protesta no es para ejercer violencia.
“Que el gobierno mantenga la calma, que el gobierno no se va a caer”, dijo Santana.
Mientras que desde Barahona se reporta que la situación es de casi paralización total y que solo el moto concho ofrece transporte. Poblaciones aledañas también están paralizadas en esa zona sureña.
Desde Bonao, el periodista Pito Acevedo informó que un joven herido en la espalda fue trasladado en La Vega.
El joven fue herido cuando transitaba en un motor por una zona donde se producían enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional. Se dijo que la bala le afecto la columna vertebral.
Acevedo dijo que en la autopista Duarte el tránsito es nulo. En Bonao hubo estallido de bombas. Quemas de neumáticos, derribo de árboles y basura.
El Listin Diario informa que vehículos de Caribe Tours, la Oficina Metropolitana de Transporte y unidades privadas se observan circulando por las calles. Aunque también escasas unidades de carros públicos están transportando pasajeros..
En toda la franja norte d ela ciudad, hasta Los Alcarrizos y la autopista Duarte, se observa una fuerte presencia militar. Hay soldados en las esquinas, unidades de la policía y patrullaje en unidades policiales.
Muchos negocios pequeños están cerrados, aunque también se observaron bancas y colmados abiertos. Otros establecimientos más grandes, como estaciones de gasolina, están abiertos y se encuentran custodiados por soldados.
En la zona oriental la situación era igual con soldados de la Marina y la Fuerza Aérea que patrullan sectores como Los Minas, la avenida Charles de Gaulle y la autopista Las Américas. Un helicóptero de la Policía sobrevuela la zona.