LONDRES, 9 jul (PL) Un gen podría incrementar en 20 por ciento el riesgo de sufrir cáncer intestinal, publicó la revista Nature Genetics, en su más reciente edición.
Investigadores de las Universidades de Londres y Edimburgo identificaron en estudios separados el gen durante análisis del ADN de alrededor de 30 mil personas.
La mitad de la población, estiman los científicos, lleva el defecto genético vinculado a varios tipos de cáncer intestinal, pero el riesgo creciente es muy pequeño como para autorizar un examen genético.
Una comparación del ADN de ocho mil personas con cáncer intestinal de Estados Unidos, Francia y Escocia, permitió a Malcolm Dunlop, de Edimburgo, hallar el gen que sería responsable del desarrollo de ese tipo de tumor.
Por su parte, expertos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres encontraron la misma falla genética después de analizar a un número similar de personas enfermas y saludables en Gran Bretaña.
Los resultados de la investigación constituyen un paso de avance importante, pero aún queda mucho por estudiar antes de tener un cuadro completo de todos los genes implicados en el riesgo hereditario de padecer cáncer intestinal.
mgt/mor