SANTO DOMINGO.-Madre África, la más grande exposición de arte africano que se ha presentado en República Dominicana, será inaugurada el próximo viernes 13, en el Museo del Hombre Dominicano. La muestra permanecerá abierta al público hasta mediados de octubre. Madre África es una exposición de arte clásico-ritual africano, que ha obtenido la Secretaría de Estado de Cultura para ser exhibida durante tres meses en el país. Ya ha sido visitada en otras latitudes por más de 200 mil personas.
La exposición de 55 esculturas de arte tradicional africano, está conformada por piezas originales de gran valor, desde una cabeza de bronce de Benín, del siglo XVII, hasta obra de los años cuarenta del siglo veinte.
Las esculturas representan en parte el concepto de la maternidad, plasmada en obras maestras del arte africano tradicional, con el máximo de nivel de calidad estética y de interés etnológico.
La exposición presenta la escultura ritual africana, haciendo un recorrido que parte del sur del Sahara, África Occidental, África Central y África del Sur, hasta llegar al África Oriental.
El museólogo Reynold C. Kerr, comisario de la muestra, expresa que la misma “constituye una exposición incomparable en el valor estético y la resonancia misteriosa y mágica de las piezas expuestas, las cuales alcanzan niveles impresionantes tanto para especialistas como para el público en general”.
Todos los detalles de la exposición, que se mostrará en la tercera planta del Museo del Hombre Dominicano, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, incluyendo el simbolismo y la función de los colores básicos de ambientación –rojo y negro- han sido cuidados al máximo.
La exposición se complementa con una selección de poemas africanos y con la ambientación de los cantos rituales de raíz africana, interpretados por el estudioso cubano Rogelio Martínez Furé.
El catálogo de Madre África, diseñado por Christian Fenzel, decano de la Escuela Superior de Diseño de Linz, Austria, ofrece un relato de la significación estética y antropológica de la exposición, los ritos tradicionales del África Sursahariana y la recuperación, luego de décadas de indiferente postergación, de las relaciones entre República Dominicana y África a través del conocimiento del arte tradicional africano.
Durante los tres meses se desarrollarán actividades que incluirán conferencias, coloquios, mesas redondas y actuaciones relacionadas con el “ethos”, la significación y ritos que representan las esculturas de la muestra “MADRE ÁFRICA”.
Todas las actividades están coordinadas por el director del Museo del Hombre Dominicano, el antropólogo Carlos Hernández Soto, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y participan, entre otros, especialistas en arte africano de nivel internacional, tales como Sabine Jell-Bahlsen, antropóloga alemana; Santos López, Director del Festival Internacional de Tradiciones Africanas; el Dr. Gonzalo Himiob, psiquiatra venezolano, Abioodun Agboola, del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Boston; y el propio comisario de la exposición, el africanista Reynold Kerr, además de nuestros académicos y expertos locales sobre la temática de la exposición.
La exposición se complementará, durante sus tres meses de permanencia en el Museo del Hombre, con una serie de actividades que incluirá conferencias, coloquios, actividades artísticas y visitas guiadas para niños, adultos y especialistas.
Entre los participantes en el programa figuran especialistas en arte africano de amplio prestigio internacional, entre ellos el profesor de la Universidad de La Habana y fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Rogelio Martínez; Ivor Miller, de Boston, la antropóloga y cineasta Sabine Jell-Bahlsen, de Alemania, y el artista y etnólogo dominicano Geo Ripley, entre otros especialistas dominicanos.
La primera vez que se expuso esta colección fue en el año 2001, para conmemorar los 500 años de la llegada de los primeros esclavos africanos a Santo Domingo, en el Centro Schomburg de Harlem, New York. Este centro es el mayor depositario de documentos sobre la diáspora africana a nivel mundial.
De Nueva York, la exposición viajó al Centro Conde Duque de Madrid, luego a Tenerife y Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, y de aquí a Santo Domingo, donde llegaron los primeros esclavos venidos al Nuevo Mundo.
El acto inaugural de la exposición Madre África tendrá lugar el viernes 13, a las 8 de la noche, en el Museo del Hombre Dominicano, en un acto presidido por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien pronunciará el discurso central. También hablará el coordinador de la exposición, Carlos Hernández Soto, director del Museo.