Washington, 9 jul (PL) Unas tres mil nuevas cámaras de vigilancia serán instaladas en la ciudad de Nueva York como parte de la campaña antiterrorista, sistema que los críticos consideran ineficaz y extremadamente costoso, informa hoy The New York Times.
Según el rotativo, del total de equipos, casi un centenar serán ubicados en el área del Bajo Manhattan para fines de este año, orientados al control de los automóviles, al estilo del dispositivo de chequeo existente en Londres.
Sólo en esa área neoyorquina, mantener activadas las cámaras le costará a los contribuyentes de la ciudad unos ocho millones de dólares, precisa el Times.
El Departamento de Policía aún no decidió si empleará el reconocimiento de rostro, técnica mediante la cual las imágenes de los individuos son corroboradas con una base de datos electrónica. Se prevé que el sistema completo esté listo para 2010.
Líderes de la Unión Norteamericana por las Libertades Civiles (ACLU) manifestaron su desacuerdo con lo que calificaron de derroche de tecnología en función de rastrear automóviles y personas.
"Este programa marca un nivel más de vigilancia policial contra los neoyorquinos… contra los centenares de miles de personas cuyos rasgos terminarán en las computadoras del Departamento de Policía de Nueva York", denunció Christopher Dunn, abogado de ACLU en la urbe.
Dunn expresó preocupación por qué pasaría con las imágenes, cómo serían utilizadas por los agentes y quiénes tendrían acceso a esa base de datos.