Washington, 9 jul (PL) El precio del petróleo cayó hoy en el mercado de Nueva York, por las perspectivas de menos demanda de gasolina bajo la presión de dificultades en las refinerías.
Los futuros del crudo estadounidense cerraron a la baja, con 62 centavos de dólar de pérdida, para 72,19 dólares el barril (159 litros), aunque permanece sobre el elevado límite de los 70 dólares.
Expectativas de interrupciones en las refinerías del medio oeste de Estados Unidos, en Coffeyville, Kansas, y en Whiting, Indiana, estarían poniendo a prueba la capacidad de los automovilistas para asimilar una reducción de nafta en el período de verano.
Menor ritmo de actividad en las plantas refinadoras en general y reducción de las reservas de gasolina en más de 10 millones de barriles respecto al año anterior en Estados Unidos, acrecientan las complicaciones.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la demanda mundial de derivados del combustible fósil se incrementará entre 2007 y 2012 en 2,2 por ciento, para llegar a 95,8 millones de barriles diarios.
Mientras, en Londres el Brent del mar del Norte, marcaba 75,78 dólares por barril, tras subir hasta 76,34, su más alto valor desde agosto de 2006, según Global Investment Management.
Problemas con los inventarios del crudo por mantenimiento de las instalaciones en esa región del Reino Unido, estarían haciendo mayor la diferencia de precios entre el combustible de referencia en Europa y el de Estados Unidos.
Dos plataformas petrolíferas del mar del Norte, en trabajos de reparaciones para el mes de agosto, provocarán una disminución de 320 mil barriles diarios, indicó la productora de energía Apache Corp.
Otras tensiones en el mercado energético están referidas a los secuestros de trabajadores en la zona de yacimientos de Nigeria, la temporada de huracanes en el Atlántico, y el diferendo entre Estados Unidos e Irán por el programa nuclear del país asiático.