La publicación de índices mundiales se ha convertido en una práctica que orienta a la sociedad global sobre el comportamiento de los países, las empresas y determinadas variables políticas, económicas, sociales, culturales, ecológicas, deportivas, entre otras. La educación superior no es la excepción. En este campo también se elaboran índices, o Ranking , para utilizar un anglicismo que ya forma parte de nuestro idioma, en los que se clasifican comparativamente instituciones y programas universitarios, dando a conocer los resultados a través de publicaciones periódicas. Dichas clasificaciones toman en cuenta la calidad de las instituciones de educación superior valoradas principalmente por la percepción de los usuarios.
En America del Norte: Business Week, Semanario US News, Kiplinger Magazine, Princeton Review, Universidad de Florida y Macleans.
En Europa resaltan: Times, Sunday Times (The Sunday Times University League Table), Guardian (The Guardian University Guide), Independent (The Independent University Guide), The Virgin Alternative Guide to British Universities, todos en el Reino Unido, y el semanario Die Seit, en Alemania.
También merecen mención el Hobson Guides (Good University Guides), en Australia y el Asia Week que clasifica universidades de varios países del Asia-Pacífico.
En América Latina está el caso de Brasil, donde se conoce que realizan actividades de clasificación de universidades las siguientes entidades: revista Playboy, edición brasileña; el suplemento especializado Guía do Estudiante, y el diario Folha de Sao Paulo.
A nivel internacional, varias entidades calculan y publican ranking, como son los casos del periódico The Times, que publica en su suplemento de educación superior el “The Times Higher World University Rankings; “la Corporación Thomson, elabora una base de datos denominada “Essential Science Indicators”, la cual aporta número de artículos y citaciones recibidas por esos artículos provenientes de un gran número de instituciones a nivel mundial entre ellas, universidades; el Instituto de Educación Superior de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, que publica el “Academic Ranking of World Universities”; el Instituto de Educación Superior de China, que publica el ranking del Dr. Nian Li.
También existe a nivel mundial un ranking de particular interés en este momento, porque recientemente hizo su última publicación, en la cual no aparece ninguna universidad de la República Dominicana, y en particular, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hecho que ha merecido la atención de la opinión pública dominicana.
El ranking al que nos referimos es el Ranking Mundial de Universidades en la Web, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor centro de investigación de España. Dicho laboratorio actúa como un Observatorio de la Ciencia y la Tecnología en la Red.
La primera publicación fue en 2004 y mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web publicadas por las universidades, con un énfasis especial en la producción científica y otros factores como cursos, seminarios, bibliotecas digitales, bases de datos, multimedia, páginas personales, así como la información general de la institución.
El propósito de este ranking es comprobar el compromiso de las instituciones para con la publicación en la Web, aportar una motivación extra a los investigadores de todo el mundo para que publiquen más y mejores contenidos científicos en el espacio virtual y convencer a las comunidades académicas y políticas de la importancia de la publicación en la web, no sólo para la diseminación del conocimiento académico sino también como una forma de medir la actividad científica, el rendimiento y el impacto.
La publicación presenta una lista de 3000 universidades consideradas como las mejores a nivel mundial, encabezada por el MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY, de los Estados Unidos de Norteamérica.
Para cada uno de los continentes, se publica una lista por separado en la que se categoriza en orden ascendente de importancia las primeras 100 universidades de las respectivas regiones.
Para Estados Unidos y Canadá, de las 100 mejores ocupa el primer lugar el MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY y numero uno a nivel global como ya se ha dicho. En Latinoamérica, la lista la encabeza la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, que al mismo tiempo ocupa el lugar 81 a nivel mundial. En Europa, encabeza la UNIVERSITY OF CAMBRIDGE, con la posición 19 en la lista mundial. En Asia, el primer lugar pertenece a la NATIONAL UNIVERSITY OF SINGAPORE, la cual ocupa la casilla 139 en la lista global. En el Medio Oriente, la AMERICAN UNIVERSITY OF BEIRUT es la numero uno, y ocupa el puesto 1295 a niivelinternacional. En Oceanía, encabeza la AUSTRALIAN NATIONAL UNIVERSITY, cuya posición mundial es el número 61. Finalmente, en África, el primer lugar corresponde a la UNIVERSITY OF CAPE TOWN, y el 356 en el mundo.
El índice evalúa también los institutos de investigación y desarrollo, al incluir una lista de 500 a nivel mundial, encabezada por el NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH, de los Estados Unidos de Norteamérica.
El hecho de que ninguna universidad dominicana aparezca enlistada en la referida publicación, debe ser un hecho que preocupe no sólo a la opinión pública nacional, sino también, y en primerísimo lugar, a la comunidad académica y en particular a la alta gerencia de nuestras instituciones de educación superior.
Sin embargo, conviene tomar en cuenta un elemento que, aunque no justifica la ausencia de nuestras instituciones del ranking, por lo menos atenúa la gravedad del hecho.
Como se ha señalado, el ranking citado utiliza como fuente la información que aparece publicada en las páginas electrónicas de las universidades, lo que realiza a través de motores de búsqueda electrónica, entre los que puede citarse a Google, Yahoo Search, Live (MSN) Search, Exalead, Ask (Teoma), Gigablast y Alexa, además de 2 bases de datos científicas especializadas que son Google Académico y Live Académico.
Si una institución académica no tiene una pagina electrónica en la web es obvio que no será tomada en cuenta por este índice, que es exclusivamente virtual, en razón de que “sólo universidades y centros de investigación con un dominio independiente son consideradas”. Es más, aún teniendo su web, si no la administra adecuadamente también correría el riesgo de quedar excluida, aún con una producción académica y científica suficiente.
En el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, nos atrevemos a afirmar que ocurre algo parecido a lo señalado en el párrafo anterior, ya que los datos tomados por el índice para su última publicación provienen de fuentes actualizadas en su mayoría a 2005, año en el cual la UASD daba sus primeros pasos en la construcción de su web. No sería arriesgado afirmar que hoy, con el funcionamiento de la página ya a un buen nivel de desarrollo, en ella sólo aparece una mínima información acerca de la UASD y muy poca, por no decir ninguna, de su producción académica.
La sola observación de que la página se presenta únicamente en idioma español, es un indicador de lo limitada que resulta para recibir visitas a nivel global, si se toma en cuenta el dato que suministra el índice citado, de que más de la mitad de los usuarios de Internet son de habla inglesa.
No obstante, no podemos asumir una actitud defensiva frente al hecho señalado. Es necesario que la alta gerencia de nuestras instituciones educativas cambien su visión y su política frente a sus respectivas páginas electrónicas y comprendan que en el entorno competitivo mundial, éstas constituyen la plataforma adecuada para la internacionalización de sus instituciones, por lo que una adecuada presencia que represente correctamente sus recursos, actividades y producción académica, da a los visitantes virtuales una visión completa de la institución.
Lo más importante, no obstante, es que se aplique una profunda reforma en nuestra academia que dé prioridad e incentive la producción académica y científica de elevada calidad y pertinencia, porque cuando tengamos una pagina electrónica con todos los requisitos que exige el proceso de internacionalización y competitividad global de nuestras universidades, si la información que se publica en ella no es pertinente, seguiremos estando ausentes de este y de los demás ranking. Por tanto, es necesario, es urgente, prestar atención a los dos factores para asegurarnos de estar presentes en el entorno global.