SANTIAGO.- La mayoría de los establecimientos comerciales no abrió sus puertas al comienzo de la mañana de hoy, mientras que sus empleados tuvieron dificultades para cumplir con sus labores, al no disponer de transporte público, en el inicio del paro de 24 horas decretado por el Foro Social Alternativo. Prácticamente todos los negocios ubicados en la calle Del Sol, principal arteria comercial de aquí, a media mañana permanecían cerrados y, los pocos que no se sumaron a la paralización, apenas abrieron algunas de sus puertas ante la escasa presencia de clientes.
Sólo los bancos comerciales localizados en esa vía estaban disponibles a los clientes, a pesar de que hasta ese momento se registraba poca actividad, al tiempo que algunos de sus empleados no asistieron.
En el sector de Gurabito, segunda área comercial de aquí, la paralización se dejó sentir en las primeras horas con similar intensidad, a pesar de la garantía que daban agentes policiales y militares que, desde anoche, se encuentran apostados en la avenida Imbert, principal vía de la zona.
En la avenida Valerio, donde se encuentran localizados los almacenes más tradicionales de Santiago, la mayoría de los negocios estaban abiertos, pero la afluencia de clientes era casi nula.
La zona franca estuvo disponible para que sus obreros laboraran hoy, pero pocos lograron llegar a sus centros de trabajo, por lo que su desempeño era al medio día limitado.
En lo que tiene que ver con la circulación en las rutas de concho, la mayor cantidad de carros se notó en la avenida de circunvalación, aunque pocos pasajeros buscan sus servicios.
La ruta “A”, la más importante de aquí, no evidenció mucha presencia de carros en las primeras horas y lo mismo se observó en otras de tanta importancia.
Los autobuses de la OMSA en esta ciudad no fueron observados brindando sus servicios, a pesar de que la entidad dispone de 35 unidades en capacidad para trabajar, cantidad insuficiente hasta en momentos normales.