Santo Domingo, 9 jul (PL) El paro nacional es un contundente plebiscito popular de rechazo a la política económica y social del gobierno dominicano, afirmó hoy Víctor Gerónimo, uno de los voceros del Foro Social Alternativo (FS Entrevistado por Prensa Latina, el dirigente popular reflejó la satisfacción del respaldo masivo a la huelga en todo el país, y dijo que la demostración ha provocado desesperanza en los funcionarios con pretensiones reeleccionistas.
El propio jefe de la policía, apuntó Gerónimo, visitó los comercios de la capitalina avenida Duarte para dar seguridades a los propietarios y pedirles mantuvieran abiertas sus tiendas, pero los consumidores se han recogido en sus casas.
Esta, señaló, ha sido una demostración de unidad y cordura de los sectores más diversos de la sociedad dominicana, con el único punto común de combatir la actual política neoliberal y exigir un pliego reivindicativo de necesidades básicas populares.
Aumento general de salarios y promoción de empleos, rebaja en los precios de la comida, combustibles y medicinas, así como los reclamos de diferentes sectores productivos afectados por la política gubernamental, dijo, son parte del pliego de demandas.
Otros elementos importantes a denunciar ante la opinión pública, subrayó el vocero del FSA, son el aumento de la represión, la manipulación mediática y la infiltración de las filas de la protesta con integrantes de grupos paramilitares.
Nunca en la historia del movimiento huelguístico dominicano ésto había sido hecho de manera tan descarada, diabólica y perversa como en este llamado al paro nacional, enfatizó.
Primero fue la conspiración del silencio, apuntó, luego el intento por criminalizar a los dirigentes populares y tercero, la manipulación mediática para publicar titulares desmovilizativos con pretensiones de dividir el movimiento.
Gerónimo fue categórico al afirmar no ha habido acuerdo ni negociación con el gobierno, y dijo que éste debería flexibilizar sus posiciones y ceder ante los reclamos populares, o enfrentar a corto plazo la continuación y profundización de las protestas.