Washington, 9 jul (PL) El ex secretario norteamericano de Estado Colin Powell reveló que durante dos horas y media trató de quitarle al presidente George W. Bush la idea de invadir a Iraq, pero éste insistió, destaca hoy el sitio digital Drudge Report.
"Yo intenté evitar esta guerra… yo alerté (a Bush) de las consecuencias de entrar al país árabe y convertirnos en ocupantes", expresó Powell en el Festival de Ideas, en Aspen, Colorado.
El otrora jefe de la diplomacia estadounidense consideró que la compleja situación existente en Iraq, que etiquetó de guerra civil, no puede resolverse con las tropas norteamericanas.
"No es una guerra civil que puede ser solucionada por las fuerzas armadas de Estados Unidos… todo lo que el Ejército pudo hacer fue poner una tapa más pesada a la olla de guisar un estofado sectario", señaló Powell.
Paradójicamente, fue el ex diplomático quien ante el Consejo de Seguridad de la ONU alegó que Iraq tenía un programa de armas de exterminio masivo, argumento utilizado por Washington para intentar justificar la invasión.
Este lunes, el diario The New York Times informa que funcionarios de la Casa Blanca temen que el respaldo republicano al presidente Bush se esté debilitando como consecuencia del controversial tema de la guerra en Iraq.
Según el rotativo, influyentes empleados de la Administración opinan que el gobernante debe considerar el repliegue de sus tropas del país árabe para mantener los últimos pilares de apoyo partidista.
En Washington el debate político sobre Iraq se intensifica alrededor de la Oficina Oval a medida que aumentan las bajas norteamericanas en esa nación del golfo Pérsico, apunta el periódico.
Desde que comenzó la agresión armada en marzo de 2003, tres mil 606 militares estadounidenses murieron en suelo iraquí, la inmensa mayoría de ellos como resultado de acciones de la insurgencia contra los ocupantes.