Bagdad, 9 jul (PL) La resistencia iraquí causó hoy unas 40 bajas al ejército y la policía en combates en Bagdad y sus alrededores, informaron fuentes castrenses. Los insurgentes que atacaron a una caravana militar en Sayyed Gharib, cerca de la ciudad de Balad, al norte de esta urbe, dieron muerte a nueve soldados e hirieron a otros 30.
Según una reconstrucción de los hechos, la columna retornaba a esta capital desde Samarra, cuando una poderosa bomba estalló e inmediatamente los insurgentes dispararon con armas de diversos tipos y calibres.
Medios prensa indicaron que los efectivos de la resistencia no sufrieron bajas y ni siquiera resultaron identificados, mientras los militares heridos fueron ingresados con urgencia en el hospital de Balad.
Ampliaron que tras el combate otros destacamentos militares llegaron al lugar, y bloquearon los accesos y la carretera que une Bagdad con la región norte de este país árabe.
Varias horas después de la emboscada, tropas iraquíes continuaban buscando a los atacantes.
Los combatientes de la resistencia dieron muerte este lunes a tres agentes de la policías en una emboscada contra su patrulla en el capitalino barrio de Al Soleij.
También cuatro militares perecieron y ocho recibieron lesiones en un atentado con coche bomba contra un puesto de control vial en el barrio de Al Doura, en el sur de Bagdad.
Las acciones armadas insurgentes continúan, pese a las operaciones que desde el pasado mes de febrero ejecutan más de 90 mil soldados estadounidenses e iraquíes en Bagdad y las provincias de Al Anbar (oeste) y Dilaya (este).