Santo Domingo, 9 jul (PL) El jefe de la Policía Nacional dominicana, teniente general Bernardo Santana, afirmó hoy que el paro convocado por el Foro Social Alternativo (FSA) transcurrió de manera pacifica prácticamente en todo el país.
"Parece que las personas han acogido el llamado de hacer un paro acorde con los cánones de la Constitución de la República, en el marco del orden público y sin armas", aseguró Santana.
A nivel nacional, indicó, la situación es de completa paz y tranquilidad.
No obstante, fueron reportados incidentes aislados con saldo de cinco personas heridas de bala y por artefactos explosivos en San Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros, incluyendo dos jóvenes que manipulaban una bomba de fabricación casera.
También manifestantes lanzaron artefactos de ese tipo a distintos establecimientos, incluyendo el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís y la Junta Municipal Electoral de El Maizal, Mao, provincia Valverde, sin daños de consideración.
Otro caso investigado, señaló Santana, es la muerte de Rafael de Jesús Tavarez, activista del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), ocurrida en Navarrete, Santiago, y atribuida por el FSA a fuerzas policiales.
Los investigadores policiales trabajan con transparencia y cualquiera que sean las circunstancias la vamos a investigar y adoptaremos los correctivos necesarios, dijo.
REPORTE DE LA POLICIA NACIONAL
La Jefatura de la Policía Nacional informó que cinco personas fueron heridas a tiros y por artefactos explosivos lanzados por manifestantes en San Francisco de Macorís y Santiago, incluyendo dos jóvenes que manipulaban una bomba de fabricación casera.
Además, los manifestantes lanzaron bombas molotov a distintos establecimientos, incluyendo el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís y la Junta Municipal Electoral de El Maizal, Mao, Valverde.
Por lo demás, precisó la Policía, el paro por 24 horas convocado para hoy lunes ha transcurrido de manera pacifica en barrios de esta capital, la provincia Santo Domingo y ciudades del interior del país.
Los heridos de perdigones en Santiago son José Antonio Pérez Grocer, de 21 años, y Wilfredo Rodríguez Pichardo, de 27, quienes fueron atendidos en el hospital José María Cabral y Báez, luego que le explotará en las manos una bomba de fabricación casera.
En tanto que San Francisco de Macorís, elementos hasta el momento desconocidos, lanzaron un artefacto explosivo en la parte trasera del local que aloja el Palacio de Justicia, ubicado en la calle 27 de febrero.
Los cristales de varias puertas y ventanas del local de impartir justicia resultaron afectados.
Mientras que en el Maizal desconocidos que viajaban en un vehículo del cual no se han obtenido datos, lanzaron una bomba de fabricación casera al local de la Junta Municipal
Electoral. La agresión no causó daños personales ni materiales de importancia.
También en San Francisco de Macorís resultó herido el joven Rafael Alexander Rosario, quien fue herido de varios disparos por elementos desconocidos que escenificaban disturbios callejeros en las proximidades del puente sobre el río Jaya.
Los manifestantes interceptaron a Rosario y trataron de despojarlo de la passola en que viajaba, y como puso resistencia le ocasionaron las heridas de que presenta.
Otro herido en San Francisco de Macorís fue Juan Carlos Reynoso Olivares, quien recibió un impacto de bala realizado por manifestantes. Al momento de ser herido transitaba por la calle Nueva próximo a la avenida Los Mártires.
En Santiago fue herido por manifestantes que le lanzaron una bomba de fabricación casera el motocochista Vicente Álvarez Suero, de 47 años.
Álvarez Soto mientras transitaba por la Estancia del Yaque. En tanto que en Bonao una patrulla del Ejército Nacional hirió al joven Carlos Mejía Disla, de 20 años, al repeler una agresión por parte de desconocidos que lo atacaron a tiros y pedradas en la calle Aniana Vargas esquina Padre Billini. Este caso se investiga.
Otro caso investigado es la muerte de Rafael de Jesús Tavarez, activista del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), ocurrida durante manifestaciones escenificadas en la calle Eugenio Lighaw del barrio San Miguel, Navarrete, Santiago.