SANTO DOMINGO.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó la agresión y el maltrato a que fue sometido al periodista Generoso Ledesma y pidió al presidente Leonel Fernández sancionar al funcionario civil y a los militares involucrados en el hecho.
Olivo De León, secretario general del gremio, informó que Ledesma fue
desconsiderado, agredido y conducido preso, sólo por el hecho de haber
ocupado un parqueo por unos minutos en el Archivo General de la Nación.
Explicó que el hecho ocurrió el pasado tres de este mes, cuando el comunicador social visitó el director de la Oficina de Derecho de Autor y al salir le habían secuestrado la Cédula de Identidad y Electoral y le habían cerrado el paso a su vehículo.
Como si eso fuera poco, le impidieron salir de la sede del Archivo General de la Nación, le hicieron un registro ilegal a su vehículo y se lo llevaron en calidad de preso al departamento policial del Centro Olímpico, donde un fiscal adjunto reconoció el abuso que se cometía en su contra y lo mandó a su casa.
De León le pidió al presidente Leonel Fernández, tomar medidas contra Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, quien se burló del comunicador social y en vez de impedir los abusos que se cometieron en su contra, alentó a sus guardias a continuar los atropellos.
Asimismo, pidió acciones contra los militares identificados como el coronel
León Antonio Gómez Díaz y el capitán Colón, del Ejército Nacional, así como
el teniente Peña, de la Fuerza Aérea Dominicana, quienes protagonizaron las
acciones contra Ledesma.
Consideró que situaciones como esas desdicen de los programas que ejecuta el
gobierno para adecentar la administración pública, instalar oficinas de acceso a la información pública y crear comités de ética del servidor público en todas las instituciones gubernamentales.