SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó anoche a un holandés residente de Bélgica que trababa de viajar a Bruselas, la capital de ese país, con 12 kilos 180 gramos de cocaína en su equipaje, camuflados en 14 paquetes con envolturas de dos conocidas marcas de leche en polvo.
Francisco Marinus Crombach, de 51 años, viajaría por el Aeropuerto de Punta Cana, en La Altagracia, en el vuelo 104 de la aerolínea Jetairfly, lo que fue impedido por los agentes antidrogas, acompañados de un fiscal adjunto. La droga fue enviada de inmediato a la sede de la DNCD, en la Capital, para el análisis correspondiente.
El extranjero, que está preso en Higüey, tomó 14 fundas de envasar leche en polvo para colocar el polvo blanco que ya fue remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a los fines de que se determine si se trata de cocaína o heroína, informó el jefe de la DBCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
De otro lado, Ramírez Ferreira comunicó la captura de un reconocido y violento capo de San Francisco de Macorís, un reincidente que tiene un amplio historial como distribuidor de sustancias prohibidas en esa ciudad y otros poblados de la región Nordeste, teniendo como lugarteniente a un hermano.
José Ramón Castillo Calderón, alias ‘Lolo La Pila’, fue capturado junto a su hermano Andrés Castillo Calderón y al nombrado Jonathan de Jesús Minaya, junto a los cuales la DNCD le atribuye institución que le atribuye ser el principal abastecedor de gran parte de los puntos de venta de drogas de la zona.
Los tres narcos, que ahora están en prisión, fueron detenidos en la Urbanización La Castellana por miembros de la División Nordeste de la DNCD, con asiento en esta ciudad, quienes vigilaban sus pasos hasta lograr arrestarlos con una droga a bordo de la yipeta Honda CRV, color Rojo, placa G-066916, año 2003.
El arresto se produjo en presencia del fiscal adjunto Andrés Luis de los Angeles García. El tal ‘Lolo la Pila’ y su cómplices -dijo el oficial- tenían su centro de operaciones en el sector San Martí de Porres, donde la DNCD acudió en varias ocasiones sin lograr atraparlos.
“Este sujeto llamado ‘Lolo la Pila’ se dedicaba a abastecer droga a los municipios del Nodeste. Utilizaba el compartimiento de la goma de respuesta y el gato del vehículo para llevar cocaína a Castillo, Las Guáranas, Cotuí, Pimentel, Cívicos y Arenoso, entre otros pueblos, donde tenía el control del negocio ilícito”, dijo.
El reconocido distribuidor drogas, de 33 años, tiene cuatro fichas en el archivo criminológico de la DNCD, la primera de las cuales data de marzo de 1996. En varias de las ocasiones que ha sido arrestado por la DNCD la justicia lo ha puesto en libertad, pero en una ocasión cumplió condena, aunque inmediatamente volvió a la calle retomó su oficio de narcotraficante.
Además de un paquete de cocaína, a ‘Lolo la Pila’ le fue ocupada una gran cantidad de marihuana, de acuerdo al mayor general Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, quien también dijo que en Santiago fueron detenidos dos hombres con 6 porciones de heroína.
Los detenidos con la heroína, una de las drogas más letales, son Ramón Emilio Steffani Peguero y Luis Santiago Pacheco, alias Luchi, ambos sorprendidos en la Avenida Imbert, del sector Gurabito. Ambos fueron entregados este martes al Ministerio Público para que sean sometidos a la justicia.
10 de julio, 2007.-