SANTO DOMINGO, 10 jul (PL) Los gobiernos de Cuba, República Dominicana y Haití firmaron hoy aquí la Declaración de Santo Domingo con el objetivo común de crear un Corredor Biológico en el Caribe, preservar sus ecosistemas y el medio ambiente.
Al concluir la firma del protocolo, Max Puig, secretario dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó la decisión política de los tres gobiernos como un ejemplo de cooperación multilateral Sur-Sur, con apoyo de Naciones Unidas.
Fernando González, ministro cubano en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y su homólogo haitiano, Jean Marie Claude Germain, destacaron también la trascendencia del acuerdo.
Con aproximadamente mil 600 kilómetros lineales, el Corredor Biológico del Caribe incluye en República Dominicana la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y la Cordillera Central, con 11 áreas protegidas.
En Haití están las zonas del Masif de la Selle, el lago Azuei, Fore et Pins, La Visite y el Macizo Norte Central, con cuatro áreas. En Cuba se incluye el grupo orográfico de la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Sagua, con 46 áreas protegidas.
La Encargada de Negocios de la Embajada de Cuba, Berta Verdura, participó en la ceremonia junto a funcionarios de los tres países involucrados en el proyecto.
El Caribe insular muestra uno de los más altos niveles de endemismo de las regiones biogeográficas del mundo, con 23,5 plantas endémicas por cada 100 kilómetros cuadrados de bosques, 12 veces más que toda la Región Mesoamericana.