SANTIAGO DE CHILE, 10 jul (PL) El juez de la Corte Suprema de Justicia Orlando Alvarez declaró hoy que el próximo jueves dictará sentencia de primera instancia sobre la posible extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).
Alvarez expresó que para su pronunciamiento tendrá en cuenta un voluminoso expediente que documenta acusaciones contra Fujimori como violador de los derechos humanos y participante en numerosos hechos de corrupción.
Por orden judicial, desde el 8 de junio último el ex gobernante peruano permanece bajo arresto domicialiario en una lujosa vivienda en la comuna capitalina de Huechuraba.
La medida fue dictada por el juez Urbano Marín luego de que organizaciones de derechos humanos denunciaran la posibilidad de que Fujimori se diera a la fuga para evadir el actual proceso judicial.
El 7 de junio último la jueza Mónica Maldonado recomendó en un informe la extradición del ex mandatario.
Maldonado acusó también a Fujimori de usurpar funciones, al ordenar a oficiales que se hicieran pasar por representantes del Ministerio Público y allanaran la casa de la ex esposa de su antiguo asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
El objetivo de la operación ilegal, según la magistrada, era la búsqueda y destrucción de documentos que comprometieran como delincuente al entonces presidente peruano Fujimori.