Bruselas, 10 jul (PL) El parlamento europeo aprobó hoy una norma que prohíbe el uso de aparatos de medición que contengan mercurio, a fin de evitar sus efectos nocivos hacia la salud humana y el medio ambiente.
De acuerdo con la directiva, antes de 18 meses, termómetros, barómetros, manómetros y esfigmomanómetros (instrumentos para medir presión arterial), serán retirados del mercado en los países de la Unión Europea.
Es necesario evitar que cantidades de mercurio entren en el flujo de residuos, para lo cual se necesita reducir la demanda de este elemento en la fabricación de productos y acelerar su sustitución, dijo una parlamentaria.
Los daños que ocasiona la sustancia son ampliamente reconocidos por la comunidad científica.
La exposición a la forma más tóxica de mercurio viene de comer pescado y mariscos contaminados. Niños y mujeres embarazadas son muy susceptibles a la contaminación, que puede causar daños permanentes del cerebro al feto, infantes y niños.
Aún la exposición a bajos niveles puede dañar el cerebro y sistema nervioso y causar cambios de conducta.
Se estima que hasta 60 mil bebés podrian nacer cada año en Estados Unidos con problemas neurológicos por sensibilidad al mercurio mientras estaban en el útero.