SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), donará una laptop a todos los atletas medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en reconocimiento a sus altos méritos como atletas que ponen en alto el nombre de República Dominicana en el exterior.
El anuncio lo hizo hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, durante el acto de entrega de una primera partida de 20 laptop a atletas sobresalientes, en presencia del secretario de Deportes, licenciado Felipe –Jay- Payano, en la sede de la institución reguladora.
En la actividad participó también el subsecretario de Deportes, Mario Álvarez Soto, entre otros.
Las gracias por el donativo fueron pronunciadas por las atletas Lucía Marte, campeona Panamericana y Centroamericana; y Lin Yu, medallista olímpica.
Las laptop de primera generación fueron recibidas por el titular de Deportes, Jay Payano y otros siete atletas.
En la actividad, tanto el doctor Vargas como Jay Payano anunciaron la instalación de dos modernas salas digitales en la sede de la secretaría de Deportes, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y en el pabellón de Voleibol, a fin de que puedan ser utilizadas por los deportistas.
“Creemos mucho en el deporte, y sobre todo en el trabajo que realiza Sedefir en la persona de su secretario, Felipe –Jay-Payano, y hemos dicho que nosotros vamos a dar apoyo a los atletas sobresalientes en diferentes disciplinas y, en vía de consecuencia, a la gestión exitosa de por sí de Jay”, expresó el doctor Vargas.
Manifestó que cada vez que sobresalga un atleta en una competencia internacional, el Indotel le apoyará, en esta ocasión a los deportistas beneficiados con laptop, los cuales dijo, son atletas de “altos meritos” para el país, los cuales, asimismo, han recibido reconocimientos de la secretaria de Deportes y del Presidente de la República.
Señaló que con el donativo que le hace Indotel “ponemos en sus manos las más modernas laptop que han llegado al país”, equipadas de accesorios, CD, DVD y todo lo que se pueda requerir como plataforma tecnológica, lo mas completo que hay actualmente en el mercado.
Explicó que estas laptop están preparadas para Internet, varios servicios y convergencia, incluyendo bibliotecas virtuales y todo “lo que ustedes quieran almacenar para ver en su mundo de atletas y de estudiantes”.
Vargas destacó que esta donación constituye un esfuerzo por apoyar al deporte, a Sedefir y al esfuerzo que hace el presidente Leonel Fernández para impulsar la vida de los jóvenes a través de las diferentes disciplinas deportivas.
“Quiero aprovechar en este momento la presencia del señor secretario para reiterar el apoyo que le estamos dando a la vida deportiva de la Republica Dominicana y anunciar que todos los atletas que resultaren ganadores de medallas de oro en los Juegos brasileños panamericanos también van a recibir sus laptop de primera generación”, expresó.
Indicó que con estas acciones se está haciendo historia en el país, y refirió, igualmente, los anuncios hechos por el secretario de Deportes, en el sentido de que entregarán premios en metálicos a los atletas que resultaren ganadores, no solamente en oro, sino en preseas de plata y bronce en los Juegos de Río.
Vargas precisó que con sus donativos, el Indotel quiere reforzar esa iniciativa del Presidente Fernández y la secretaría de Deportes.
Destaco que el presidente Leonel Fernández promulgó la modificación de la Ley que crea Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INEFI), a fin de que tenga un presupuesto propio y pueda desarrollar una mejor labor en las escuelas publicas del país.
Llamó a los atletas a sentirse “con todo el apoyo del gobierno” y particularmente del Indotel y de Sedefir como parte de esa estructura gubernamental, que representan dos ejes fundamentales del Presidente de la República.
Por su lado, el titular de Deportes, Felipe –Jay-Payano, consideró que este día es victorioso para los atletas dominicanos, y resaltó que todo lo que se realiza ahora en el sector deporte constituye la realización de un proyecto de gobierno que no se quedó plasmado en un libro sino que se ha pasado de las palabras a los hechos, cumpliendo con el compromiso del presidente Fernández.
Manifestó que el Indotel ha venido desarrollando una labor encomiable a favor de la sociedad dominicana, ya que según afirmó, los rincones mas apartados del país, aunque sea un lugar montañoso, hoy tiene la posibilidad de conectarse con el mundo a través del Internet.
Consideró que el deporte es globalización y modernidad, por lo que un atleta no puede ya quedarse solo con leer un libro, sino que debe insertarse con los web site de cada federación internacional para “saber con qué atleta voy a competir en mi peso en los Juegos Panamericanos de Brasil”.
“Hoy Indotel les pone en sus manos a ustedes, a través de un acuerdo que increíblemente no se ha firmado, y se ha ejecutado antes de firmarse, sentando un precedente en la historia deportiva y del Indotel en la República Dominicana”, precisó Jay Payano.
Significó que esa actitud implica que cuando hay buena voluntad, la burocracia se echa a un lado “y eso es lo que necesita un país, no burocracia sino soluciones y respuestas a las necesidades de la sociedad dominicana”.
Jay Payano dijo que no descansara ni desmayara hasta lograr que estos jóvenes atletas beneficiados con estos donativos, puedan ser en un futuro no muy lejano los hombres y las mujeres que esta sociedad necesita para engrandecer no solamente el firmamento deportivo sino también la educación y la modernidad dentro de un estado de desarrollo como lo quiere el presidente Leonel Fernández.
Anunció la instalación en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, conjuntamente con el Indotel, un moderno centro tecnológico para que deportistas y atletas que acudan allí puedan ir a la biblioteca de Sedefir a nutrirse con las informaciones que encontrará en el lugar.