SANTO DOMINGO.-Temístocles Montás, Secretario de Estado de Economia y Planificación, sugirió que toda pretensión de reclamo reivindicativo al gobierno debe ponderar el peso específico del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que limita el accionar económico oficial.
En reseña de una participación telefónica en "El Gobierno de la Mañana", la Secretaría de Comunicaciones del PLD refiere que el también Secretario de Estado de Planificación dijo que tienen carácter ancestral muchos de los reclamos que enarbolaron los convocantes a paro nacional del pasado lunes.
Montás dijo que en sentido general las reivindicaciones del llamado a paro son reivindicaciones permanentes, y que el país tiene obviamente que seguir avanzando en la solución de sus grandes problemas.
"El gobierno del PLD y del presidente Fernández está comprometido con buscar soluciones", enfatizó el dirigente Peledeísta y funcionario gubernamental.
"Hay que entender que nosotros hemos tenido que afrontar una situación calamitosa. Hemos tenido que mantener durante tres años un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para poder estabilizar este país, el cual es un dato que hay que tener siempre presente", acotó.
Temístocles Montás insistió que ese prolongado acuerdo con el organismo financiero internacional da la tónica de la gravedad de la situación heredada por el actual gobierno peledeísta.
El miembro del Comité Político del PLD y Secretario de Estado de Planificación, proclamó que las deudas sociales acumuladas en América Latina desde mediados del siglo pasado se deben a los malos gobiernos y a la inestabilidad del crecimiento económico.
Precisó no obstante que el ciclo de decrecimiento económico en República Dominicana se registra cada nueve años, mientras que para Latinoamérica se verifica cada tres años.
Montás dijo que el crecimiento económico registrado desde los años 50´s del pasado siglo no se ha reflejado con la misma intensidad en los indicadores sociales.
Excluyó algunos parámetros macroeconómicos y sociales como el caso del promedio de vida de los dominicanos, que pasó de 32 años en el año 1950 y en la actualidad la esperanza de vida es de 67 años.
Agregó asimismo que el promedio de escolaridad en los años 60`s rondaba los dos años y medio, mientras hoy sobrepasa los siete años de permanencia en las aulas.
Sugirió el máximo esfuerzo de todos los actores públicos y privados para alcanzar el nivel que le corresponde al país respecto del Indice de Desarrollo Humano del PNUD.
Temístocles Montás aseguró que si la sociedad dominicana no cambia el ritmo económico que lleva actualmente, en dos o tres décadas podrá elevar su categoría de renta media, y que incremente su nivel de escolaridad y esperanza de vida para perfilarse como un país desarrollado.