SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) se incautó y comisó 738,585 dólares (24 millones 786 mil 912 pesos, a la tasa del día), que trató de introducir ilegalmente al país una ciudadana norteamericana que llegó en la mañana de hoy procedente de Puerto Rico, quien fue detenida y está siendo investigada con respecto a la procedencia del dinero. La incautación y comiso de los dólares se realizó cuando oficiales de la DGA verificaban los equipajes de la joven Dianna Marte Pérez, de nacionalidad norteamericana, quien está siendo investigada con respecto al origen del dinero y a quien sería entregado en el país.
Marte Pérez llegó al país con destino a Arroyo Barril, Samaná, según consta en la declaración aduanal, en la que no específicó la posesión de los valores comisados.
El dinero fue descubierto en 20 paquetes de arroz, 5 cajas de jugo, 3 cubetas de detergente, un estuche de perfume, un colchón inflable y en varios compartimientos del equipaje, al ser revisados por oficiales del Departamento de Inteligencia Aduanera destacados en el Puerto de Santo Domingo, Terminal del Ferry.
En las próximas horas Marte Pérez será sometida a la justicia por el contrabando de los dólares comisados, en tanto se profundizan las investigaciones a fin de determinar cualquier vinculación de la actividad ilícita con el lavado de activos.
La DGA expresó que la incautación y comiso de los dólares se hizo al amparo de lo que establece el artículo 200, párrafo, de la Ley 3489 para el régimen de las aduanas, modificada por la Ley 226-06 de autonomía aduanera y la Ley 72-02 que castiga el lavado de dinero procedente del tráfico ilícito de drogas, sustancias controladas y otras infracciones graves.
La ciudadana norteamericana detenida por la posesión ilegal del dinero había venido al país en 7 ocasiones desde el mes de octubre de 2006, y todas sus estadías eran por tres días. Llegó en el viaje número 711 del Ferry.
Aduanas señaló que este es el segundo comiso que se hace este año en la Terminal del Ferry, ya que en el mes de abril fueron incautados y comisados 420 mil dólares a un dominicano nacionalizado norteamericano y a un puertorriqueño que trataron de introducir ilegalmente el dinero al país.
El organismo expresó que seguirá actuando con firmeza contra todos los que intenten introducir cualquier tipo de mercancía de contrabando al país.