SANTO DOMINGO.-La República Dominicana contará a partir de los primeros meses del 2008 de un sistema de cables submarinos de fibras ópticas con capacidades del orden de los 4,800 Megabitios (medida de interconexión) por segundos, que implica una amplia y rápida base de conectividad del país con el mundo, afirmó el presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).
El doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dijo que en la actualidad, desde el punto de vista internacional, el país se encuentra interconectado a través de tres (3) sistemas de cable submarinos de fibra óptica, con una gran capacidad.
Refirió que al país llegan los cables Antillas 1, con una capacidad de 2.5 Megabitios por segundo; Arcos, con una capacidad de 35 Megabitios por segundos y FibraLink, que fue autorizado en el año 2005, con una capacidad de 40 Megabitios por segundos, los cuales, los dos primeros, permiten conectividad con otros sistemas globales, mientras que el tercero y más reciente solo permite conectividad con Jamaica.
“Algunas de estas iniciativas podrían estar operando para los primeros meses del año próximo y se espera que estarán facilitando a los operadores dominicanos, con capacidades del orden de los 4,800 Megabitios por segundos. Eso representaría para el país un punto de apoyo fundamental en este momento”, subrayó el doctor Vargas.
Manifestó que cuando se inicio la modalidad de los cables submarinos de fibra óptica, el país, en términos de sus necesidades de ancho de banda, era muy pequeño. “
Explicó que la geografía de los puntos de acceso no eran muy relevantes y obedecían más bien a conveniencias logísticas del recorrido del cable, hoy día, sin embargo, “con los grandes requerimientos del país, se necesita más ancho de banda y una diversificación de sus puntos de entrada al país, de manera que se facilite y se haga más barato su uso”.
“Por eso quiero decir hoy aquí, que estamos muy cerca de otros cables internacionales, incluso uno podría hacer su aterrizaje en la costa sur del país. Me refiero a los intentos que en este sentido ha emprendido el sistema de cable Emergia de la empresa Telefónica y el otro es una extensión del Sistema de Fibra Óptica del Caribe Oriental, que se ha planeado hasta la vecina República de Haití, con una extensión hasta Santo Domingo”, enfatizó el doctor Vargas, y agregó:
“Algunas de estas iniciativas podrían estar operando para los primeros meses del año próximo y se espera que estarán facilitando a los operadores dominicanos, con capacidades del orden de los 4,800 Megabitios por segundos. Eso representaría para el país un punto de apoyo fundamental en este momento”.
El transporte digital
Vargas hizo notar, sin embargo, que lo importante, además de la instalación de estos cables, es “lograr que los beneficios lleguen hacia sus usuarios finales, que son los ciudadanos comunes”.
Según expresó, “de nada sirve tener capacidades del orden de la que hablamos, si esta no puede ser transportada hasta quienes serán sus usuarios finales, sean estos simples ciudadanos o ciudadanas o los más complejos negocios basados en la alta tecnología y el uso del conocimiento”.
En tal sentido, el presidente del Indotel favoreció que conjuntamente con la instalación de estos cables, se de “capilaridad al ancho de banda”, promoviendo y apoyando iniciativas tendentes a mejorar la red nacional de distribución de información del país.
Dijo que saludaba con beneplácito la reciente construcción por parte de Orange Dominicana, de una red de fibra óptica soterrada que se extiende desde Santo Domingo hasta Puerto Plata, pasando por las principales ciudades de su recorrido.
“Es nuestra esperanza –subrayó- que esta nueva supercarretera de información se constituya en una alternativa a las ya existente y que con su participación se haga mas barato y eficiente el transporte de información entre el norte y el sur del país”.
Indicó que Orange ha comunicado que también extenderá otro cable desde Santo Domingo hasta el Parque Cibernético de Santo Domingo, contemplando ampliarlo hasta todo el Este próximamente. “Eso alienta la competencia, y esperamos que se constituya en un instrumento vital de abaratamiento de los costos y de las tarifas a favor de los usuarios”, enfatizó el doctor Vargas.
Señaló que de igual modo saluda los esfuerzos que vienen realizando algunas prestadoras emergentes como lo son Wind Telecom y OneMax quienes están prontos a lanzar sistemas inalámbricos de banda ancha con una amplia cobertura.
Precisó que “la empresa Wind Telecom está en el proceso de construir un backbone de radio de muy alta capacidad que también enlazará las provincias del Norte con las del Sur, dando redundancia a los sistemas ya existentes”.
La Capilaridad Digital y CDEEE
Por otra parte, el doctor Vargas informó que el Indotel, desde su rol como propulsor de las telecomunicaciones por mandato de ley, ha querido promover en conjunto con otra institución del Estado, la CDEEE, una red nacional de fibra óptica sobre las líneas de alto voltaje de esa entidad estatal.
“Esta es una tecnología que se ha utilizado de manera exitosa en otros países y que creemos que puede ser un vehículo muy poderoso para llevar la banda ancha hasta donde quiera que lleguen las líneas eléctricas”, precisó.
Consideró que este podría ser un interesante modelo, pues la idea que tenemos es lograr armonizar los intereses de una entidad estatal como la CDEEE y los del sector privado, a través de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones.
“De manera que la inversión del Estado serían las redes, mientras que las empresas interesadas aportarían el capital, y dependiendo de su participación, tendrían un margen de uso de esa fibra”, resaltó.
Vargas precisó que “esta iniciativa nos resolvería rápidamente el problema de conectividad del país, garantizando banda ancha a todas las comunidades construcción, dotado de la más avanzada tecnología a nivel global en lo que a sistemas de interconexión de Internet y seguridad se refiere”.
“Como un caso similar al anterior, queremos saludar también una iniciativa de la empresa generadora de electricidad, Consorcio Eléctrico Puntacana-Macao, (CEPM), quienes construyen un sistema de líneas de alto voltaje para enlazar sus plantas localizadas en Punta Cana, La Romana y San Pedro de Macorís y sobre las cuales colocarán un cable de fibra óptica sobre el cable guarda de tierra”, significó.
Sostuvo que el Consorcio Eléctrico Punta Cana-Macao en la actualidad ofrece su servicio de transporte de información a empresas de telecomunicaciones y empresas privadas en la zona Este del país.
El NAP del Caribe y distribución del Internet
Por otra parte, el doctor Vargas señaló que “Otro punto importante en este proceso que vive el sector en los últimos años, es la instalación en el país del Nap del Caribe, que abre la posibilidad de centralizar todos los accesos en un solo punto, en donde se puedan hacer presentes a una distancia cero los proveedores y usuarios de ancho de banda, bajo condiciones de alta seguridad física, eléctrica y ambiental.
Dijo que desde hace ya unos meses, se ha iniciado el proceso de coordinación y construcción del NAP del Caribe, que estará localizado en el Parque Cibernético de Santo Domingo. “Constará de un edificio de unos 6,700 metros cuadrados, y ha contado con el apoyo del gobierno dominicano por entenderlo como una de las piedras angulares de su política de crear un nuevo paradigma de desarrollo basado en el uso de la tecnología y el conocimiento. Se espera que el NAP del Caribe esté listo para operar en los primeros meses del 2008”,