La doctora Cedeño de Fernández hizo la afirmación al dejar inaugurado un campamento verano con la participación de mil niños, estudiantes meritorios, de escasos recursos, residentes en los barrios de Manoguayabo, Herrera y Capotillo, en Santo Domingo; Cienfuegos, Hoyo del Caimito y Gurabo, de Santiago, entre otros.
"Consideramos de suma importancia que cada joven tenga presente que el conocimiento ofrece libertad y plenitud para disfrutar de todos los acontecimientos de la vida. Por eso es importante que desde temprana edad sepan aprovechar las facilidades que tengan a su alcance para profundizar el uso y dominio de las herramientas básicas que ofrecen la Matemática y la Lengua Española", dijo la doctora Cedeño de Fernández.
Mientras, el administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, resaltó que cursos como este campamento permiten reforzar la educación para revertir el círculo de la pobreza en el futuro, con la preparación de los jóvenes participantes.
"La única forma de enfrentar la pobreza histórica es con la educación. De lo que se trata es de formar en estos campamentos niños que puedan entender la Matemática y la Lengua Española, para que sean buenos profesionales", subrayó Toribio al hablar en la apertura del Campamento en un acto realizado en el Despacho de la Primera Dama.
Dijo que si no se entiende la Lengua Española no se puede comprender la historia ni las ciencias sociales; al igual sucede con la Matemática, que sin su cabal comprensión tampoco se está en capacidad de comprender el Algebra, la Aritmética ni la Lógica.
El campamento de verano
El campamento, tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la enseñanza de las asignaturas básicas del nivel medio, específicamente el reforzamiento en Matemática y Lengua Española, y se lleva a cabo desde el pasado 9 de julio hasta el 3 de agosto.
La actividad cuenta con el patrocinio del Banco de Reservas y está dirigida a estudiantes meritorios integrantes de las familias del programa Progresando, del Despacho de la Primera Dama, que hayan finalizado el octavo grado durante el período escolar 2006-2007.
El campamento se efectuará durante cuatro semanas en las comunidades y espacios seleccionados por la Coordinación de Proyectos del Despacho de la Primera Dama ya especificados, en horario de 8:00a.m. a 12:00 del medio día.
En el mismo se desarrollará un programa intensivo de nivelación y refuerzo en Matemática y Lengua Española, apoyados con el material didáctico requerido para cada estudiante. Las clases serán impartidas por profesores provenientes de las Escuelas de Matemática y Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAYMA).
La organización del campamento está a cargo de la Coordinación de Proyectos del Despacho de la Primera Dama y el Programa Progresando.
El acto de inauguración fue presidido por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, primera dama de la República y el administrador del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio, quienes estuvieron acompañados de funcionarias y funcionarios de ambas instituciones, invitados especiales, así como miembros de la prensa nacional