Reyna, hizo estas consideraciones en la conferencia magistral titulada "Estudios Superiores, Globalización y Desarrollo de los Pueblos", que pronunció en el marco de la celebración del VI Congreso Internacional de Ingeniería Química organizado por la UASD y el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.
De igual modo, Reyna, en su disertación realizada en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, cuestionó el hecho de que mientras los países de más alto nivel destinan entre 12 y 17 por ciento de sus recursos a la educación, los países subdesarrollados sólo destinan al renglón educativo del 2 al 5 por ciento de su PBI.
"Para tener confianza en el porvenir de nuestras naciones es necesario que las instituciones de educación superior dispongan de cantidades suficientes de recursos para la investigación y la formación de doctores que fortalezcan la investigación, la innovación, la creación y el desarrollo", agregó.
Asimismo Reyna, al ponderar la importancia de la educación en el desarrollo de los pueblos, dijo que existe un gran vínculo entre éstas, y que ese vínculo se hace más estrecho en la medida en que se hace más alto el nivel educativo, por lo que la educación es la gran solución a una parte importante de los problemas sociales.
En su disertación, Roberto Reyna, entre otros aspectos, puso énfasis en la necesidad de que el personal docente de las instituciones de nivel superior se mantenga al día mediante procesos de actualización permanente, para garantizar calidad en la enseñanza superior.
También señaló que una de las deficiencias que adolecen nuestros pueblos radica en la ausencia en las instituciones de enseñanza superior, de una educación fomentada en los valores universales y la conformación de una cultura de paz que aseguran la convivencia civilizada en los grupos humanos.
En esta conferencia estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería Arq. Domingo Jiménez; el ingeniero Adolfo Cedeño, presidente del CODIA y de dicho Congreso; Arismendi Rivas, Director Técnico del evento, y el ingeniero Temistocles Montás, Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, así como diversas personalidades, profesores y estudiantes, entre otros.