SANTO DOMINGO.- El doctor Carlos Salcedo, abogado del Banco Central, dijo que los acusados en el fraude del Banco Intercontinental (Baninter) deberán ser condenados a pena máxima por que se apropiaron de manera indebida de los fondos de esa entidad bancaria. Dijo que Ramón Báez Figueroa y compartes tomaron dinero que no era suyo, sino de los ahorrantes, y en el caso de Luís Álvarez Renta, dijo era el cerebro de todo el accionar ilícito cometido en Baninter.
Salcedo dijo que las pruebas han sido contundentes, y dijo que Álvarez Rente está relacionado en todas las operaciones fraudulentos cometidas en esa entidad bancaria colapsada en el 2003.
Dijo que Lilian Lubrano de Castillo era la parte operativa, la que tenía que ejecutar los planes fraudulentos de Báez Figueroa. Dijo que los acusados no han podido probar su inocencia.
Expresó que las pruebas aportadas han sido la tarjeta del coronel Pedro Julio Goico, la que dijo que se ha contabilizado no era de 200 millones que se decía, sino de unos 40 millones, pero que esa tarjeta mensualmente aparecía pagada.
Dijo que no sabe como aparecía pagada la tarjeta, pero observo que esta le fue entregada a Goico por Báez Figueroa y que fue un caso llevado a los tribunales, en el que el entonces presidente se desintereso.
Salcedo expresó que la tarjeta de Pepe Goico es una prueba más de las debilidades de Baninter y dijo los ejecutivos de Baninter distribuyeron mas de 2 mil millones de pesos de igual manera.
El abogado del Banco Central dijo que Báez Figueroa no se puede quejar del gobierno anterior porque éste lo apoyo enormemente, y presentó un documento confidencial en el que se advierte al presidente de Baninter de los rumores de quiebra de la referida entidad bancaria.
Dijo que siempre ha habido rumores en la banca nacional, pero los que han caído son los que tienen problemas de solvencia como es el caso de Baninter. Dijo que para el año 1999 gente que tenía cuentas en dólar en ese banco fue a hacer sus retiros y no se los entregaron, por lo que esa situación no eran meros rumores.
Salcedo dijo que se ha probado que 57 mil millones de pesos fueron gastados en la compra de bienes a nombre de los acusados, además de que existen cuentas bancarias con nombres no identificados.
Rechazó que la condena a ser dictada por el tribunal este condicionada al dictamen del Ministerio Público, y agregó que tanto la Suprema Corte de Justicia como otros referentes descartan esa posibilidad.