SANTO DOMINGO.- El Senado de la República convirtió en Ley el proyecto de Recapitalización del Banco Central de la República Dominicana, por un monto de 320 mil millones de pesos.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó a los senadores que el secretario de Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, le informó que la citada ley debe ser aprobada antes del 15 de julio, para cumplir compromisos con el Fondo Monetario Internacional.
Refirió que si el proyecto no está en manos del FMI el próximo día 15 se cae el acuerdo con el organismo internacional.
Añadió que desde su fundación en 1947, el Banco Central ha tenido pérdidas acumuladas por más de 202 mil 140 millones de pesos y que de esa suma 162 mil 602 millones corresponden a la crisis del 2003, equivalente al 80.4 por ciento.
Indicó que si no se le pone tope a esto en el país no habrá estabilidad macroeconómica.
La ley de Recapitalización del Banco Central tiene por objeto establecer los mecanismos legales y financieros para alcanzar la recapitalización del Banco Central en 10 años, conforme al plan de dicha institución, formulado por el gobierno y aprobado el 25 de julio de 2006 por la comisión de alto nivel, creada mediante el Decreto No. 534-05, de fecha 23 de septiembre de 2005.
En dicha ley quedan establecidos los mecanismos legales y financieros a través de los cuales serán cubiertas, íntegramente y de manera continua, las perdidas acumuladas del Banco Central, con la finalidad de alcanzar su recapitalización total; el tratamiento que se aplicará a los resultados operacionales que se generen en lo adelante, en atención a sus funciones como banco emisor y ejecutor de la política monetaria; así como el régimen de rendición de cuentas que se establecerá para garantizar el fiel cumplimiento de la misma.
La Ley autoriza a la Secretaría de Estado de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público, a la emisión global de bonos para la recapitalización del Banco Central por un monto total de hasta 320 mil millones de pesos, quedando además facultada a realizar las correspondientes emisiones parciales anuales con cargo al mismo, en el período comprendido entre los años 2007 y 2016.
El senador Amílcar Romero dijo que el proyecto fue bien discutido por los técnicos del gobierno y del Banco Central y pidió a sus colegas aprobar la pieza para dar un “aporte a la institucionalidad de la República” y cumplir con las exigencias del FMI.
Por otro lado, los legisladores aprobaron una resolución que solicita al Poder Ejecutivo declarar en estado de emergencia el sector bananero de la Línea Noroeste, debido a las extensas devastaciones ocasionadas por las inundaciones del mes de junio y el tornado del día 22 del mismo mes.
Dicha solicitud fue hecha a los fines de recuperar, rehabilitar y resembrar 30 mil 64 tareas de plantaciones afectadas, crear un fondo especializado de 400 millones de pesos que podría ser administrado por el Banco Agrícola, cobrando un 6% por concepto de gestión.
Los senadores también aprobaron, a unanimidad, un proyecto de resolución mediante el cual se reconoce la labor del Director General de Aduanas, Miguel Cocco, por su destacada hoja de servicios en su vida pública y privada.
El senador por Samaná, Prim Pujals, sometió un proyecto de resolución que condena los organizadores de la campaña racial internacional contra el país.
Otros Proyectos
Aprobó además en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se concede una pensión del Estado a favor del señor Virgilio Ernesto Brea Sánchez, por 25 mil pesos.
También sancionó el proyecto de ley mediante el cual se declara de interés nacional la lucha contra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Aprobó igualmente los nombramiento diplomáticos de Vinicio Tobal Ureña, como embajador en Italia; y de José del Carmen Acosta Carrasco, como embajador en Hondura.
También, el de Luis Arias Núñez como embajador en Canadá; así como el nombramiento diplomático de Ramón Quiñones Rodríguez como embajador en Bulgaria.
Sancionó además una resolución que otorga un pergamino de reconocimiento al locutor deportivo Billy Berroa, por su exitosa carrera como locutor y narrador deportivo de radio y televisión, tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, aprobó el proyecto de resolución donde expresa sus condolencias a la República de Colombia y a los familiares de los 11 diputados asesinados por la guerrilla.
11 de julio del 2007.