Desde la primera cadena de hamburgueserías White Castle, (fundada en Kansas en 1921) hasta los actuales Burger King o Mc Donalds la hamburguesa ha ido convirtiéndose en parte de la dieta mundial. Las cifras no dejan lugar a dudas, cada americano come un promedio de tres hamburguesas a la semana y sólo la cadena Mc Donalds ha vendido 12 porr persona en todo el mundo.
La utilidad de la hamburguesa llega a límites insospechados y se utiliza incluso como medidor de la economía de los países; es el llamado "Indice Big Mac". Con este indicador se calcula cuánto vale (en dólares) la popular hamburguesa en los distintos lugares del mundo, lo que permite medir el nivel de competitividad de la economía de cada una de las 130 naciones en las que está presente Mc Donalds.
SUS CARACTERÍSTICAS.
Las hamburguesas presentan algunas características:
– Son, en general, de buena digestibilidad, porque al picar la carne se facilita su disgregación y digestión.
– Poseen alto valor biológico por su gran contenido en proteínas de origen animal de óptima calidad, en hierro y vitaminas del grupo B.
– Resultan de un costo relativamente bajo y alta practicidad en la preparación y en el consumo.
– Adecuadamente cocidas, las hamburguesas, no representan peligro alguno para la gente. Una apropiada cocción se puede apreciar por la ausencia total, al corte, de jugo rosado (el jugo debe ser totalmente transparente o translucido) y elimina los microorganismos que pueden estar contaminando el alimento.
VALORES NUTRICIONALES.
La carne utilizada en las hamburguesas es de origen bovino y los valores nutricionales son similares a ella en cuanto a proteínas; pero no ocurre lo mismo con las grasas pues el contenido es superior y puede variar según el producto sea casero o comercial.
Aunque brindan una apreciable cantidad de proteínas de gran valor biológico, de hierro y vitaminas del complejo B, presentan un elevado contenido de grasas saturadas y colesterol.
VARIEDADES.
después de más de un siglo de vida de la hamburguesa, las variedades son casi tantas como personas o países. El pan redondo o cuadrado, tostado o sin tostar, natural o con sésamo (ajonjolí); la carne cocida a la parrilla o a la plancha; y un sinfín de ingredientes que varían para seguir haciendo de la hamburguesa el plato preferido del mundo en pleno despertar del siglo XXI.
¿QUÉ HAMBURGUESA CONTIENE MÁS CALORÍAS?
Una hamburguesa Whopper contiene 599 calorías mientras que un Big Mac 506. Por tanto se puede decir que el Whopper tiene más calorías que el Big Mac, aunque debemos tener en cuenta dos cosas: la hamburguesa Whopper es más grande que la Big Mac y viene servida con ketchup y mayonesa, circunstancia que hace que aumente su aporte calórico.
Pero la hamburguesa campeona en calorías es la Monster Thickburger, algó así como la reina de las Hamburguesas, por algo más de 5 dólares en la cadena de comida rápida estadounidense Herdee's te puedes comer la hamburguesa Monster: 1420 calorías y 100 gramos de grasas saturadas, una auténtica patada a tu hígado.
¿SUS DÍAS CONTADOS?
Según expertos, parece que las hamburguesas tienen sus días contados, pues los nuevos hábitos de comida más saludable y con menos grasa comienzan a calar hondo en la sociedad y con ellas las compañías de comida rápida vislumbran sus primeras pérdidas. Un claro ejemplo lo representa Mc Donalds, que el año pasado registró pérdidas tras 37 años continuados de ganancias.
Las cadenas de comida rápida intentan reaccionar a tiempo. En las franquicias de McDonalds en Indiana están ofreciendo un menú "Go Active" en el que se incluye un libro de ejercicios que incita a pasear y un medidor de pasos.
Otra de las mayores cadenas de restaurantes de comida rápida, Burger King también ha tomado medidas y ha reducido las calorías en sus hamburguesas, presentando unas de pollo con sólo cinco gramos de grasa, una reducción considerable teniendo en cuenta que las convencionales contienen 47.
Tampoco debemos olvidar las complicaciones por las que este tipo de restaurantes ha atravesado en países en que las religiones más tradicionales como la islámica ven en ellos una encarnación del "sueño americano" y por ende una potencial amenaza para su sistema de valores.