El Museo Nacional de Historia Natural, adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente, firmó un convenio de colaboración con el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) de Santiago de Cuba, que busca desarrollar proyectos de investigaciones conjuntas e intercambiar técnicos y colecciones científicas que permitan ampliar los conocimientos sobre la biodiversidad de la fauna antillana.
Este acuerdo con BIOECO, institución estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, facilitará también el intercambio de experiencias relativas a la curación de colecciones científicas y en el campo de la educación ambiental y las exhibiciones museográficas.
“El Museo de Historia Natural y BIOECO son instituciones con objetivos e intereses comunes, cuyo norte básico es el conocimiento de la biodiversidad caribeña a través de la investigación, la educación y las exhibiciones museográficas, por lo que la firma de este convenio es un puente tendido hacia el avance científico entre Cuba y República Dominicana”, dijo Celeste Mir, directora del Museo Nacional de Historia Natural.
Agregó Mir que ambos centros cumplen con la función social de elevar el conocimiento en la población sobre la naturaleza e incentivar su conservación.
Asimismo, el acuerdo establecerá las estrategias necesarias para la obtención de financiamiento de proyectos de interés común para ambas entidades científicas que permita el desarrollo adecuado, dentro de los requerimientos y características de cada institución y país.
El convenio promoverá la generación de recursos, conocimientos científicos y técnicos para desarrollar acciones conjuntas que conlleven a la consecución de los objetivos de ambas instituciones.
Por el Museo de Historia Natural firmó el acuerdo de colaboración su directora, Celeste Mir, mientras que por BIOECO firmó su director, Nicasio Viña Dávila.