SANTO DOMINGO.-El síndico Roberto Salcedo advirtió hoy que el Plan Maestro de Aseo Urbano que se comenzará a aplicar con rigor dentro de seis meses, contempla fuertes sanciones a las compañías recolectoras de basura que incumplan los contratos suscritos con el Ayuntamiento del Distrito Nacional para el aseo de la ciudad, que las obliga a adquirir flotillas nuevas de camiones recolectores y máquinas para el barrido de las calles. Ese Plan Maestro, elaborado por técnicos de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), fue discutido con las empresas recolectoras. Con la nueva Normativa, el ADN renegoció los contratos con las empresas recolectoras, a las que se aplicaría sanciones de hasta un 25 por ciento de lo producido por el camión recolector que faltare en el cumplimiento del compromiso de recogida de basura, calculado en base a lo producido por el vehículo el mes anterior a la aplicación de la sanción.
Entrevistado por Dany Alcántara en el programa Matinal 5, el síndico Salcedo subrayó que dentro de seis meses serían integrados unos 100 camiones compactadores nuevos al programa de recogida de basura del Distrito Nacional, lo que asegura convertirá la Ciudad de Santo Domingo en una de las más limpias de la región. Destacó que el Plan Maestro de Aseo Urbano se discutió y aprobó en momentos en que no se habla de falta de higiene en la Capital.
Aunque esa labor corresponderá a las compañías recolectoras, el Ayuntamiento del Distrito Nacional tendrá varias máquinas barredoras para complementar la labor de asear todos los entornos de la Capital. El Plan Maestro de Aseo Urbano fue elaborado por el ADN y la JICA luego de 18 meses de estudio de la problemática del aseo de la ciudad de Santo Domingo.
“Todos esos pasos que nosotros estamos dando, de la revisión de los contratos, que hoy les obliga a las compañías recolectoras de basura a adquirir todas sus unidades nuevas para que pueda ser aplicado en unos meses la rutas y frecuencias”, detalló Salcedo.
Manifestó que la Normativa de Aseo Urbano, refrendada por la Sala Capitular del ADN, indica a las compañías recolectoras la cantidad de unidades que deben adquirir para poder cumplir con su encomienda de mantener limpio cada perímetro de la Ciudad. Adelantó que el ADN tendrá un sistema de monitoreo permanente de los trabajos que realizarán las compañías recolectoras.
El Reglamento de Aseo para el Distrito Nacional complementó la Normativa Ambiental sobre Residuos Sólidos, de aplicación nacional. El Plan Maestro de Aseo Urbano es la sombrilla que permitió la renegociación de los contratos con las compañías recolectoras en diciembre del año pasado.
El Plan Maestro, a su vez, servirá de guía para la implementación este año del programa de fiscalización del programa de aseo para el cumplimiento estricto de las rutas y frecuencias establecidas en los contratos para un servicio de calidad.
En otro orden, el alcalde de la Capital señaló que actualmente el ADN tiene técnicos nacionales e internacionales trabajando en el plan de Reordenamiento de la Ciudad de Santo Domingo, definido por Salcedo como de suma trascendencia para el futuro del Distrito Nacional.
“Porque el gran problema de la ciudad es su reordenamiento, es una ciudad que se ha levantado sobre la base del desorden; nunca hubo una planificación”, explicó Salcedo.
LA DUARTE Y EL BARRIO CHINO
Salcedo estima que en los próximos tres meses habrán concluido los trabajos que conjuntamente realizan el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Secretaría de Obras Públicas en la Avenida Duarte y el Barrio Chino.
Reveló que ya están en el país las cajas de registro para instalar todo el sistema de cableado de la avenida Duarte, por lo que las brigadas trabajan día y noche para culminar lo más pronto posible con esas obras.
Aseguró que esas cajas especializadas, construidas por un compañía española experta en esa materia, garantizan la eficiencia del sistema eléctrico de esa zona, ya que su calidad está altamente comprobada.
Proclamó que hay una decisión firme de parte del ADN y la Secretaría de Estado de Obras Públicas de terminar cuanto antes los trabajos tanto en la Avenida Duarte, como en el Barrio Chino.
“Nosotros estimamos que en unos tres meses estarán concluidas esas obras, porque hay un mobiliario que tenemos que terminar, que es el mobiliario de los kioscos que van en la avenida Duarte”, apuntó Salcedo.
Resaltó que el presidente Leonel Fernández, con quien se reunieron la semana pasada él y el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, ha supervisado personalmente la marcha de los trabajos de construcción del Paseo Comercial Duarte.