Beijing, 11 jul (PL) Muchos matrimonios chinos podrán procrear dos niños si los cónyuges son hijos únicos, a pesar de la ley que estableció un control demográfico hace más de 30 años, confirmó hoy un portavoz oficial.
Yu Xuejun, funcionario de la Comisión de Planificación Familiar y Población, dijo que ese dispositivo legal afecta solamente a alrededor del 35,9 por ciento de los mil 300 millones de habitantes de esta nación asiática.
Por ejemplo, quienes son hijos únicos pueden engendrar un segundo vástago, con excepción de los residentes en la superpoblada provincia de Henán, que con 167 mil kilómetros cuadrados tiene casi 100 millones de habitantes.
El portavoz de la Comisión precisó que también en la mayor parte de las zonas rurales las parejas pueden tener un segundo hijo si el primer descendiente es hembra, ya que las familias dependen en gran medida del trabajo del hijo varón.
Los miembros de las etnias minoritarias, que forman el 11 por ciento de la población de China, también son libres de procrear dos o más niños, dijo el funcionario.
Desde el año 2000 la política de planificación familiar ha sido ajustada de manera flexible para mantener la natalidad en 1,8 por pareja.
No es cierto que queramos una tasa de nacimientos tan baja como sea posible, ya que ésta tiene que estar en armonía con la economía, los recursos y el medio ambiente, expresó.
Añadió, sin embargo, la necesidad de evitar otra explosión demográfica, por lo que no se prevén cambios sustanciales en la política poblacional antes de 2010.
lam/jhb