SANTO DOMINGO.-La defensa de Luis Alvarez Renta afirmó que el ex-Gobernador del Banco Central, José Lois Malkun ha confirmado que el consultor empresarial es inocente de los cargos que se le atribuyen en relación con la quiebra del Banco Intercontinental. El licenciado Eric Raful Pérez dijo que durante su comparencia como testigo en el juicio Baninter, Malkun ha debido reconocer la validez de los testimonios y pruebas que demuestran la inocencia de Alvarez Renta, aceptando de paso la inconsistencia de las imputaciones formuladas por su administración contra el economista.
Explicó que al ser interrogado en el juicio Baninter, Malkun liberó a Alvarez Renta de las tres supuestas irregularidades por las cuales fue incriminado por la Cámara de Calificación, específicamente el canje y envío de 10 millones de dólares en marzo del 2003, y la ejecución de dos cartas de crédito, una con el banco Mercantil y la segunda con el International Bank of Miami de la Florida, Estados Unidos.
Con relación a los cheques de Marzo, según explicó Raful, el licenciado Malkún estableció que los cheques de Marzo del 2003 fueron autorizados por los funcionarios del Banco Central que supervisaban Baninter, y reconoció que días antes de la fusión, Alvarez Renta había planteado la necesidad de hacer estos pagos, obteniendo las aprobaciones correspondientes.
En cuanto a la carta de crédito del Banco Mercantil, Malkún reconoció que la misma había sido pagada sin haberse recibido los documentos que mostraban que estaba vencida, explicando que ese pago adelantado tuvo por objeto dar facilidades al Banco Mercantil, el cual, según dijo, ya tenía dificultades de liquidez.
Sobre la carta de crédito del Internacional Bank of Miami, Malkún dijo durante los interrogatorios que había sido pagada por Alvarez Renta y no por el Banco Central, por lo cual el economista no tenía responsabilidad en ese tema.
Sostuvo que en su deposición en calidad de testigo, Malkún se desvinculó del sometimiento contra Alvarez Renta alegando que esa decisión la tomaron los abogados que fueron contratados para esos fines.
“Con las explicaciones del señor . Malkún”, dijo Raful, se han comprobado a viva voz, a través del testigo mas autorizado de la parte acusadora, por haber tenido a su cargo los sometimientos originales en el caso Baninter, que Luis Alvarez Renta es inocente de las acusaciones por las cuales ha sido incriminado, por lo cual necesariamente deberá ser favorecido con un fallo que ratifique la inocencia demostrada a través de las pruebas y testimonios del Juicio”, subrayó el jurista.
Los interrogatorios de Malkun concluyeron este miércoles .