Lima, 11 jul (PL) El rechazo judicial chileno a la extradición del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, genera hoy aquí reacciones dispares, que oscilan entre la indignación y la algarabía.
Mientras dirigentes políticos opositores y de organizaciones de derechos humanos condenaron la decisión del juez chileno que desestimó los graves cargos contra Fujimori, sus partidarios saludaron el fallo y hasta hablaron de una futura reelección del controvertido político.
En medio de esas posiciones, el presidente Alan García se limitó respaldar, en escuetas declaraciones que contrastan con su habitual locuacidad, la posición fijada por la ministra de Justicia, María Zavala.
La titular dijo haber dado instrucciones a los abogados del Estado peruano para que apelen la decisión tomada por el juez Orlando Alvarez y comentó que se ha perdido una batalla y no la guerra.
El congresista del Partido Nacionalista (PNP), Daniel Abugattás, condenó el dictamen, al cual calificó como evidencia de una alianza entre la extrema derecha chilena, que históricamente controla los tribunales de ese país, Japón, el gobernante Partido Aprista de Perú y el fujimorismo.
Han protegido al patrocinador de las grandes inversiones chilenas en Perú, agregó, en consonancia con denuncias previas sobre la protección de empesarios del vecino país a Fujimori.
El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, comentó que el juez Alvarez pasará a la historia por pretender convalidar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y corrupcón imputados al ex gobernante.
Agregó que la decisión judicial afecta la imagen internacional de Chile, país que también sufrió crímenes de ese tipo, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
Por el contrario, el congresista Pedro Fujimori, hermano del ex gobernante destituído en 2000 tras fugar del país a Japón, se declaró satisfecho con el dictamen.
Según afirmó, ahora solamente queda esperar que Fujimori regrese a Perú y retome su actividad política, como candidato natural para las elecciones de 2011.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Alberto Salgado, expresó hoy confianza en que la Corte Suprema de Chile aprobará en segunda instancia la extradición.
"Ni el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo de Chile puede prestarse a avalar los delitos de lesa de humanidad y los crímenes gravísimos que se le han imputado a Fujimori", aseguró.
"No podemos negar que estamos contentos, pero vamos a mantener una actitud prudente, cautelosa, porque todavía falta que el proceso termine", dijo el parlamentario Carlos Raffo, publicista del ex gobernante.
Ni Raffo ni el hermano de Fujimori pudieron informar qué pasará con la candidatura del reo al Senado de Japón, interpretada aquí como una maniobra para eludir la extradición.
La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, pidió no apurarse en llegar a conclusiones y sugirió esperar en cambio la decisión final de la Corte Suprema de Chile.
pgh/mrs