Lima, 11 jul (PL) Las protestas de los maestros peruanos contra el gobierno presidido por Alan García subieron hoy de tono cuando trabajadores de otros sectores decidieron sumarse a los docentes en una jornada nacional de rechazo a las políticas gubernamentales. Convocados por la Central General de Trabajadores del Perú, constructores, mineros, agricultores y representantes de organizaciones populares marcharon por las calles limeñas y de otras ciudades para exigir la implementación de prácticas menos excluyentes.
Los manifestantes instaron al mandatario a cumplir sus promesas electorales y a responder a las inquietudes planteadas con respecto a la inequidad prevaleciente en la distribución de la riqueza.
Mientras, este miércoles se conoció que una representación de los maestros en huelga irrumpieron en el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, al sudeste de Perú, y lograron bloquear la pista de aterrizaje, pese a haber sido reprimidos con gases lacrimógenos.
Según encuestas recientes, la popularidad del jefe de Estado descendió de 63 a 42 puntos en el último año.
Las demostraciones están motivadas asimismo por el alza en el precio de los alimentos de primera necesidad y en el transporte público.
De acuerdo con el analista Carlos Toche, las manifestaciones aumentarán si se tiene en cuenta que el crecimiento económico de Perú no se ha traducido en bienestar popular.