SANTO DOMINGO.-El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano definió como preocupante que la presidencia de la República sustituya a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) para canalizar la publicidad sobre el Seguro Familiar de Salud, del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Pide entregar recursos a la DIDA
Jorge Mera atribuye intención política a la campaña de la Presidencia sobre el Seguro Familiar de Salud
El doctor Orlando Jorge Mera afirmó que “la campaña de publicidad colocada en los medios de comunicación por la Presidencia de la República tiene un tinte marcadamente político y por lo tanto no es el esquema más idóneo para orientar a los ciudadanos sobre el nuevo sistema de salud.
Recordó que la ley 87-01 creó la dirección de Información y Defensa de los Afiliados con la misión específica de educar y concientizar a los dominicanos sobre todos los aspectos relacionados con la seguridad social.
“La DIDA es la entidad responsable de diseñar y aplicar los esfuerzos de orientación que demanda el seguro familiar de salud, y por lo tanto no se justifica que los recursos disponibles para esos fines sean canalizados por una instancia del Estado que no tiene ninguna función institucional en el sistema”, expresó Jorge Mera.
Reclamó al doctor Fernández que detenga la publicidad de la Presidencia de la República y entregue los recursos a la DIDA para desarrollar la campaña institucional que requiere la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud.
Dijo que “el Sistema Dominicano de Seguridad Social fue resultado de un amplio proceso de concertación, que fue rigurosamente respetado por el gobierno del presidente Hipólito Mejía, y hasta ahora se había mantenido al margen del partidarismo y del debate político”.
“Todos sabemos que el doctor Leonel Fernández es el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y que el patrocinio publicitario que asume la Presidencia de la República, no solo es una indelicadeza, sino un atentado a la institucionalidad del sistema”, apuntó el alto dirigente del PRD.
Jorge Mera aseguró que el gobierno se gasta 500 millones de pesos mensuales publicitando la imagen del presidente Fernández y resaltando las obras que realizan algunas secretarias y sin embargo en el presupuesto del presente año solo asignó a la DIDA la suma mínima de un millón de pesos para la campaña de orientación y concientizacion, sobre uno de los pasos mas importantes que ha dado el país en materia de salud, que es la implementación del Seguro Familiar de Salud.
Santo Domingo, R.D.
11 de julio 2007