El juez Orlando Álvarez rechazó el pedido de Perú para la extradición del ex presidente de ese país Alberto Fujimori, quien permanece bajo arresto domiciliario en Santiago.
El fallo del juez Álvarez, que fue anunciado por un portavoz judicial, será revisado por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, cuya decisión será definitiva.
El magistrado determinó rechazar la solicitud de extradición solicitada por la justicia peruana en contra del ex mandatario, pero determinó que seguirá bajo prisión domiciliario hasta que la Corte Suprema resuelva si concede o no esta petición a la justicia peruana.
Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y el 2000, actualmente de 68 años de edad, llegó sorpresivamente a la capital chilena desde Tokio en noviembre del 2005.
Fujimori arribó al país procedente de Japón el 6 de noviembre de 2005 y el 3 de enero de 2006 Perú oficializa la solicitud de extradición por 12 cargos, diez de corrupción y dos de derechos humanos. El ex mandatario permanece desde el pasado 8 de junio en arresto domiciliario en una mansión que arrendó en el sector de Chicureo.
El otrora jefe de Estado peruano huyó de su país en 2000, tras descubrirse una enorme red de corrupción creada por su asesor Vladimiro Montesinos y se refugió en Japón, donde adoptó la nacionalidad y vivió como refugiado político durante cinco años.