SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó ayer tarde a un fugitivo estadounidense contra quien pesaba una orden de captura dictada por la Corte Suprema del Estado de Texas, donde es esperado para juzgarlo por alegado robo agravado y otras imputaciones.
Amaurie Giovanni Hernández Prado fue detenido en la carretera que lleva al poblado de La Victoria, en la Provincia Santo Domingo, desde donde fue trasladado a la sede de la agencia antidrogas, a los fines de repatriado a su país en las próximas horas, después de llenar los requisitos de rigor.
La información sobre el arresto del ciudadano estadounidense fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la institución. La orden de captura contra Hernández Prado fue dictada el 8 de enero de 2004.
El fugitivo cometió los hechos en el Estado de Texas, de acuerdo a la acusación, y se refugió en República Dominicana, donde al parecer tiene parientes. Se trata del segundo ciudadano de ese país detenido en los últimos días, el cual también está encerrado en la cárcel preventiva de la agencia antidrogas.
Se trata de Manerges Eliécer Beato, quien accedió a entregarse voluntariamente para responder cargos puestos en su contra en un tribunal de Estado de Massachussets. La acusación que pesa contra Beato no está especificada en los documentos en poder de la DNCD.
Con esos dos hombres se elevan a nueve los estadounidenses arrestados por la DNCD en los últimos meses, algunos de ellos pedófilos y violadores de niños, así como narcotraficantes y homicidas que se escondían en Santo Domingo, Jarabacoa, Santiago, Baní y San Francisco de Macorís.
Esos individuos, que fueron ya repatriados, son Martin Howard Ewinstein, enviado a Nueva Jersey; Adalberto Rivera Díaz, a Pennsilvania; Kent Douglas Irving, a Indiana; Argelys Benjamín Rosario, a Nueva York; John Francis Dye, a Carolina del Norte; Jairo Tavarez, a Nueva York y David Tavarez, a Rhode Island.
“La DNCD, dentro del programa de cooperación que mantiene con Estados Unidos y otros países, recibió las solicitudes las autoridades de ese país para que esas personas fueran ubicadas y detenidas, a los fines de ser procesadas por diferentes cargos criminales”, dijo el vocero del mayor general Ramírez Ferreira.
11 de julio, 2007.-