Business Software Alliance (BSA) anunció hoy los resultados de un último estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, para analizar los características que promueven el desarrollo y el crecimiento del sector tecnologías de la información (TI). El hallazgos encontrados en el estudio representan la necesidad y oportunidad de los países para seguir promoviendo entornos positivos para el desarrollo del sector TI y los beneficios socio-económicos que trae a la economía nacional, abriendo camino hacia un mundo digital seguro y legal
“Una adecuada protección a la propiedad intelectual es fundamental para asegurar una continua inversión en tecnología e innovación – y adecuar algunas áreas legales para que se incluyan temas como el comercio electrónico, la seguridad, la privacidad y el crimen electrónico” comentó Carlos Trelles, Representante para Latinoamérica de la BSA.
Según el estudio denominado “Los medios para competir: posicionamiento en la competitividad de la industria de la IT”, son relativamente pocos los países que poseen todos los factores necesarios para incentivar el desarrollo en el sector tecnologías de la información. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido proporcionan el ambiente más seguro para la competitividad de la TI.
Como lo refleja el estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist, estos “activadores de competitividad” incluyen una amplia disponibilidad de habilidades, una cultura que favorece la innovación, una infraestructura de tecnología de clase mundial, un fuerte régimen legal y un apoyo gubernamental bien equilibrado, así como un ambiente de negocios caracterizado por la sana competencia.
Entre las principales conclusiones de la investigación “Los medios para competir: posicionamiento en la competitividad de la industria de la TI” realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y auspiciado por BSA podemos destacar:
En muy pocos países los sectores de TI pueden compensar sus debilidades en cuanto a ambiente se refiere. La India y China han sido capaces de desarrollar factores únicos, tales como la capacidad de mano de obra, los salarios bajos o el bilingüismo en un fuerte funcionamiento del sector, compensando así las debilidades evidentes en el ámbito comercial. Pocos países son capaces de alcanzar esta proeza. Por otra parte, tanto la India como China se verán en la necesidad de mejorar sus activadores, ya que sus ventajas en costos se desgastarán.
Las habilidades necesarias están cambiando radicalmente. En todas partes, son pocos los empleados capacitados en TI y, en la medida en que las habilidades necesarias varíen, la situación se tornará más difícil. Además del conocimiento técnico, el empleado en TI del futuro tendrá que tener conocimiento idóneo en la gestión del proyecto, la dirección del cambio y el análisis del negocio, entre otras áreas. Sólo unos pocos países han empezado seriamente a cambiar sus sistemas educativos para adecuar sus planes de entrenamiento.
El sistema legal hace una diferencia importante. Los países deben mantener un equilibrio entre la competencia abierta y franca en TI y una fuerte protección a los derechos de propiedad intelectual. Estados Unidos y Europa Occidental –debido, en parte, a los esfuerzos de la Unión Europea- se destacan del resto en este respecto.
Los mercados emergentes ricos en habilidades tienden a subir en la tabla. Los futuros rivales de la India y China vendrán de Rusia, Brasil, Malasia y Vietnam como también de pequeños países como Estonia Lituania y Chile. Estos países tienen un desempeño respetable en por lo menos uno de los aspectos de la competitividad en TI, y la base de las habilidades de cada uno está en franca mejoría. El desarrollo de software y prestación de servicios representan su mejor oportunidad de subir en la tabla.
Los gobiernos deben llegar al equilibrio adecuado. Es mucho lo que los gobiernos pueden hacer para crear un ambiente propicio para la recuperación y la prosperidad de las empresas de TI pero alcanzar el equilibrio es una cuestión de cuidado. Para mejorar la competitividad, los gobiernos deben tomar medidas de previsión. Al mismo tiempo, deben evitar favoritismos entre empresas de TI o de tecnologías. Los países de Europa Occidental han sido los más exitosos en alcanzar este equilibrio.
“Existe una estrecha relación entre los activadores de competitividad de la industria de TI y la fuerza que puede llegar a tener este sector” comenta Denis McCauley, Director de la Investigación de Tecnología Global para la EIU. “Los gobiernos y los líderes de la industria deben prestarle especial atención a estos activadores si desean aumentar la competitividad global de sus respectivas empresas de TI”.
“Cada vez más, las tecnologías de la información se está convirtiendo en un índice de progreso económico y social en todo el mundo. Estos descubrimientos pueden servir como hoja de ruta a los gobiernos para fortalecer sus sectores de TI y beneficiarse de las ventajas que le puede brindar a la sociedad una industria fortalecida”, concluyó Carlos Trelles, Representante para Latinoamérica de la BSA.