SANTO DOMINGO.-Colocándose a la vanguardia en la provisión estatal de acceso a la información pública, tanto para sus audiencias meta como para la población general, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) transparenta su quehacer en materia de salud y seguridad social mediante un avanzado portal en Internet.
En la dirección www.senasa.gov.do, la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) ha puesto a disposición del país las auditorías externas realizadas a la institución por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), su ejecución presupuestaria actualizada y los contratos que mantiene con otras entidades.
Otras informaciones relevantes ofrecidas por SeNaSa son las relativas a su plan estratégico, compras, proyectos, recursos humanos, declaraciones juradas, contratos de servicio, beneficiarios y estadísticas.
El ingeniero Bolívar Fabián Luna, gerente de Tecnología Informática de la institución, destaca que el portal ha sido diseñado en dos dimensiones, una de acceso público para prestadores de servicios de salud, afiliados y personas interesadas; y una intranet o red privada virtual para las gerencias regionales de SeNaSa.
“El portal permite que nuestros asociados –afiliados, empleadores y prestadores– tengan a su disposición todas las informaciones institucionales que requieran, como nuestra cartera de servicios; así como sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”, explica.
Fabián Luna resalta que en el sitio “web” puede encontrarse desde información general sobre SeNaSa, la ley que la rige, su Consejo, las regionales y el personal de la ARS, hasta las informaciones relativas a su manejo financiero.
Añade que todo el complejo sistema de afiliación puede ser visualizado por las gerencias regionales, desde una Unidad de Atención Primaria en un paraje apartado, hasta toda región completa, para obtener toda la información requerida sobre las personas y familias empadronadas en cualquier lugar del país.
Igualmente, en la sección privada reservada a los prestadores hay facilidades en las que pueden ser vistos todos los movimientos relativos a sus facturas, cobros y transferencias.
En tanto, los afiliados tienen acceso privado a su historial clínico, mientras que los empleadores pueden verificar la calidad del servicio dado a su personal e informarse sobre las reglamentaciones relativas al SDSS y al SeNaSa.
Otra innovación del portal de la ARS estatal es una librería virtual en formato PDF disponible para el sector médico y para todas las personas interesadas, de forma gratuita.
Hasta mil visitas diarias
Aunque es de 300 el promedio diario de visitas al portal de SeNaSa, ha habido ocasiones especiales en las que el número de accesos se ha elevado hasta mil, como cuando se dio inicio a la afiliación de los 30,000 empleados de la Secretaría de Salud Pública y sus dependientes directos pertenecientes al Régimen Contributivo.
“Tuvimos otro pico cuando comenzó el proceso del Seguro Familiar de Salud. Los empleados públicos entraban al portal tratando de averiguar todo lo concerniente a esta institución”, expone Fabián Luna.
El funcionario añade que alrededor del 20% de las visitas al portal de SeNaSa procede del extranjero, especialmente de dominicanos que investigan sobre las ventajas de la cobertura sanitaria de la ARS estatal para sus familiares en el país. “Hemos monitoreado el origen de los accesos y determinado que el 60 por ciento procede de Estados Unidos y el resto de España”, agrega.
Las áreas más visitadas del portal de SeNaSa son la consulta de prestadores, la cartera de prestadores y las informaciones relativas a la afiliación, donde la persona interesada puede determinar si está afiliada y si lo están sus dependientes.
“En el área de prestadores puede verse los centros clínicos que SeNaSa tiene en las diferentes provincias, los médicos contratados por especialidades e inclusive con sus horarios”, asegura el gerente de Tecnología Informática de la Institución.
Tecnología de punta
Todo el portal de SeNaSa, explica Fabián Luna, ha sido desarrollado con tecnología de punta, con programación en Java, Flash y HTML. La institución acaba de introducir una herramienta de última generación llamada “cubos”, para que los usuarios del portal puedan organizar la información según su comodidad y preferencia.
Otra innovación es la posibilidad de conversar en tiempo real con los expertos en salud y seguridad social de SeNaSa, como si se tratase de una sala de chateo. La facilidad estará disponible dos veces por mes.
Entre los profesionales que participarán en la experiencia interactiva se encuentran la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva; el licenciado Chanel Rosa, gerente de Salud; el licenciado Nicolás Peña, gerente de Afiliación; y el doctor José Miguel Ferreras, subdirector de SeNaSa, respectivamente.