SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones someterá al pleno del senado el proyecto de ley que da facilidades de pago a los empleadores que tienen deudas pendientes con el Sistema Dominicanos de Seguridad Social. El senador Prim Pujals, presidente de la comisión, señaló que con este proyecto se le exonerará el 80 por ciento de la deuda que tengan las empresas privadas y públicos con el sistema de seguridad social.
“Los empleadores que tengan deudas atrasadas por concepto relativas a los aportes del trabajador y las contribuciones del empleador al Sistema de Seguridad Social, podrán saldar la totalidad de la indicada deuda pagando el monto principal derivado de la aplicación de los porcentajes del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia y del seguro de riesgos laborables, más una compensación por los recargos e intereses acumulados hasta la fecha”, explicó el legislador por la provincia Samaná.
El proyecto plantea que los empleadores interesados en saldar sus deudas atrasadas deberán comunicar a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en un plazo no mayor de tres meses luego de aprobada la ley.
Asimismo, el proyecto contempla que los empleadores que soliciten acogerse a esta forma de pago podrán realizar el mismo en un plazo no mayor de la mitad de los meses pendientes de pago, es decir una empresa que deba tres años (36 meses) puede hacer su pago en 18 meses mediante un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social.
La comisión conformada además por los senadores José Ramón de la Rosa, Tommy Galán, Amarilis Santana, Félix María Nova Paulino, César Augusto Díaz Filpo y Noé Sterling Vásquez para el conocimiento de este proyecto sostuvo reuniones con diferentes sectores de la Seguridad Social.
Entre los sectores consultados por la comisión estuvieron Henry Sadhalá y Juan Vidal de la Tesorería de Seguridad Social y Yaquelin Canaán de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.