SANTO DOMINGO.-José Francisco Peña Guaba acaba de renunciar del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y se da como un hecho en los próximos días anuncie su respaldo al candidato perredeista Miguel Varga Maldonado.
Trascendió que la renuncia fue presentada por Peña Guaba tras una larga espera de que el presidente Leonel Fernández le diera apoyo para desarrollar los planes sociales desde el Inespre, pero ese respaldo nunca llegó.
En vez de apoyar su gestión, el Gobierno dispuso un programa de venta a bajos precios a través de la secretaria de Agricultura, lo que para Pana Guaba fue un claro mensaje de que no estaba en buena con el gobierno y en particular con el presidente Fernández.
Pena Guaba, supo Diario DigitalRD.Com, había hecho ingentes esfuerzos porque el presidente Fernández lo recibiera, pero no logro su propósito. El renunciante director de Inespre es hijo del fenecido líder perredeista José Francisco Peña Gómez.
Pena Guaba es el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y anuncio su renuncia este miércoles junto a 10 subdirectores.
Peña Guaba dijo que no objeta que Agricultura administre las plazas agropecuarias que instalará el Gobierno, pero aseguró que el canal idóneo para este programa es el Inespre ya que fue creado para tales fines. Indicó que su renuncia será efectiva desde el próximo 30 de julio.
Pese a que aclaró que continuará en el denominado “Bloque Progresista”, movimiento que apoya la reelección del presidente Leonel Fernández, y del que el BIS forma parte junto a otros partidos emergentes, una fuente de este diario dijo que es probable que respalde a Vargas Maldonado.
La carta de renuncia había sido enviada ayer tarde al presidente Leonel Fernández en la que explica su descontento ante la medida anunciada.
Recientemente el Gobierno anunció la instalación de 24 plazas agropecuarias que serán manejadas por la Secretaría de Agricultura, sin la intervención de Inespre, lo que generó disgusto en esta última.
Una de las disputas que recientemente había surgido entre el Inespre y la Secretaría de Agricultura es lo relativo a los permisos de importación, debido a que el primero considera injusto que más del 90 por ciento de las autorizaciones para traer desde el exterior rubros al mercado local “caigan” en manos de empresarios privados, sin tomar en cuenta los programas sociales del Gobierno.