Río de Janeiro, 11 jul (PL) Casi tres mil deportistas de una treintena de naciones cohabitan hoy para dar vida a la Villa Panamericana cuando apenas restan horas para la inauguración de los XV Juegos Continentales.
Cada dos horas se ha izado una bandera de las 42 naciones comprometidas para asistir a esta cita, con un estimado total previsto de unos cinco mil 500 competidores en las 33 disciplinas incluidas en el programa.
El movimiento puede constatarse desde la avenida Ayrton Senna, con la entrada y salida de deportistas hacia sitios de entrenamientos, pero también de trabajadores que intentan dar los retoques finales a las instalaciones de la Villa Panamericana.
Banderas de Cuba, República Dominicana, Venezuela y Ecuador identifican los bloques en los cuales se encuentran alojados los representantes de estas naciones, en la Barra de Tijuca, oeste de esta urbe brasileña.
Protegidos por patrullas del ejército y la policía, además de la vigilancia aérea, los 17 edificios de apartamentos se convierten en una pequeña ciudad rodeada del hermoso paisaje y unas playas que, pese a la lluvia y el oleaje, mantienen la preferencia de los brasileños.
Fuentes del comité organizador comentaron a Prensa Latina que son mínimas las dificultades presentadas en la Villa hasta el momento.
Un restaurante con capacidad para unos dos mil comensales al unísono, varios parques, el policlínico, los gimnasios, un auditorio, salones de belleza, correos, banco y farmacias figuran entre los servicios previstos para los atletas.
Un breve sondeo entre los propios huéspedes de la Villa indica que lo más alegres resultan los deportistas anfitriones y los cubanos, estos últimos muy aclamados en las calles y las instalaciones durante los entrenamientos.
La apertura de los XV Juegos Panamericanos está prevista el viernes 13 de julio y durante algo más de dos semanas, hasta el 29 se repartirán 332 juegos de medallas.