Washington, 12 jul (PL) Las ballenas grises que habitan en las aguas árticas muestran signos de adelgazamiento como resultado de la reducción del fitoplancton debido al cambio climático, advirtieron científicos hoy.
En una reunión sobre cambio climático que se efectúa en la ciudad de San Francisco, expertos llamaron la atención acerca de los efectos del aumento de la temperatura global en la alimentación y la reproducción de esa especie de cetáceos.
Steven Swartz, jefe de una unidad de investigación en el Servicio Nacional Estadounidense de la Pesca Marítima, indicó que las ballenas grises que habitan entre Baja California y el estrecho de Bering, muestran signos de adelgazamiento.
El experto que se dedica al estudio de esos animales desde 1977, expresó que el 10 por ciento muestra señales de debilidad. Las imágenes revelan daños físicos: el lomo fláccido, las costillas afloran y también se observa concavidad en sus colas.
Una de las colaboradoras de Swartz, Susan Moore, señaló que al igual que los osos polares y morsas, las ballenas grises son indicadores de una crisis ecológica.
Los estudios realizados revelan que esos mamíferos, ya no migran al norte y también se reproducen menos, indicó Swartz.
En la laguna San Ignacio, una de las zonas de Baja California donde las ballenas se reproducen, a inicios de 1980 nacieron 350 ballenas, pero en el presente año no llegan siquiera a las 100.
Los expertos no han encontrado indicios de epidemia, entre la población de cetáceos.
"Cuando se viven momentos difíciles con respecto al clima y hay menos alimentos, las ballenas no se reproducen. Es posible que lo hagan en otros lugares, pero hay muchas personas observándolas y no lo han descubierto", manifestó Swartz.