SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó ayer tarde a dos importantes capos del barrio Guachupita. El arresto se realizó en un operativo en el que un equipo operacional salió del indicado sector “en medio de una lluvia de plomo, pedradas y botellazos”, hecho protagonizado por desconocidos que trataban de quitarle los detenidos a los miembros de la institución antinarcóticos.
Asimismo, la DNCD lanzó una amplia batida contra los jefes de la distribución de narcóticos de San Francisco de Macorís, logrando arrestar a ocho importantes capos, a los cuales les fueron ocupados varios kilos de cocaína, distribuidas en porciones listas para la venta, así como una considerable cantidad de marihuana, armas, vehículos y dinero en efectivo.
La agresión en Guachupita, perpetrada en la denominada Calle Santa Cruz, la iniciaron sujetos desconocidos apostados en el Edificio C, al parecer empleando armas de grueso calibre, porque “los disparos eran en ráfagas”, dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del presidente de la institución, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
En la escena, previo a la agresión, fueron apresados Guillermo Mieses y Pedro Cruz Berroa, dos reconocidos distribuidores de drogas que eran buscados por ser los alegados jefes de la distribución de drogas en esa barriada. Les fueron ocupadas 66 porciones de crack y tres bolsas de un polvo blanco que parece ser cocaína, aunque el peso de ambas materiales alucinógenos no ha sido determinado.
Indicó que los agentes, según el informe rendido por el oficial que dirigía el operativo, “no hicieron uso de sus armas”, tras indicar que “posteriormente se conoció la información -vía el Departamento de Investigación de Homicidios de la Policía- que un menor de 11 años resultó herido de un balazo en la cara”. Y agregó que “no hay dudas de que el jovencito fue herido por los delincuentes”.
El menor, de acuerdo a la información dada por la Policía, fue recluido en el hospital Darío Contreras, donde un equipo de médicos se disponía a intervenirlo para extraerle el proyectil. No fue posible, de inmediato, obtener la identidad de los padres del menor, pero “parece que estaba colocado detrás de donde estaban apostados nuestros agentes, siempre posición defensiva”.
En otros puntos de la Capital, agregó Lebrón, se produjeron otros arrestos importantes, entre ellos el de Alexis Damián Sánchez, detenido en la calle San Juan Bosco del sector Los Guandules, con 91 piedras de crack y un funda de cocaína. También fueron detenidos CVarlos Pichardo Pereyra, Jorge Wilson Báez, Mariano Santiago Almonte y José Miguel Pereyra con 10 piedras grandes de crack.
Esos individuos, agregó el vocero de Ramírez Ferreira, tenían un centro de distribución de ese material alucinógeno en la calle Juana Saltitopa esquina caracas, en el sector Villa Francisca, Serán entregados a los fiscales este jueves en la tarde, a los fines de que sean sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana.
Próximo a la misma dirección fueron detenidos Víctor Alonso Castellanos, Guillermo de la Rosa Antonio, Enmanuel Vargas Encarnación y Elizabeth Mercado Otaño. El grupo tenía cuatro bolsas de cocaína y dos paquetes de marihuana. Y en la calle José Tapia Brea, en el Ensanche Quisqueya, fue detenida la vendedora de drogas Griselda Martín Simeón con 21 piedras grandes de crack.
Y con relación a los arrestos de San Francisco de Macorís, Lebrón dijo que fueron detenidos Ovidio Alejandro López de León, alias Ovi, con 55 porciones de cocaína; pastor Emilio García Hilario, con 22 bolsas de la misma droga; Rafael Duarte Damián, con 5 porciones; Francisco Alberto María Núñez, alias Churchill y Adelina Vélez López, conocida como Suny, con 56 paquetes de marihuana.
Asimismo, fue detenido Luis Augusto Hernández González, alias Buyo, con seis paquetes medianos de marihuana, en el sector ‘Rabo de Chivo’ de la indicada ciudad, mientras la nombrada Iris Disoné cayó con 190 porciones de crack, un paquete de marihuana y 20 bolsas de cocaína en el sector Las Delicias.
Rafael Pinedo, en cambio, conocido como jefe de la distribución de drogas en el poblado de El Factor, en Nagua, fue apresado 75 porciones de cocaína. En esos arrestos la DNCD actuó en compañía de fiscales adjuntos, quienes certificaron que las sustancias decomisadas son drogas narcóticas, las cuales fueron enviadas de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
12 de julio, 2007.-