Tokio, 12 jul (PL) Pese a las enérgicas protestas generadas en Japón, el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, se postulará como candidato a las elecciones al Senado previstas para el próximo 29 de julio. Representantes del Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC), en cuya lista figura Fujimori como postulante, se presentaron hoy acompañados de la nueva esposa del ex mandatario Satomi Kataoka.
El NPC, una formación política minoritaria, escisión del gobernante Partido Liberal Demócrata, solicitó en junio pasado al ex presidente -con ciudadanía japonesa- que contienda en los comicios legislativos.
La víspera, organizaciones defensoras de los derechos humanos en Japón consideraron que la candidatura del ex presidente peruano al Senado es un intento de evadir la justicia.
El lugar a donde debe dirigirse el señor Fujimori, sospechoso de graves crímenes, no es el Parlamento japonés, sino la Corte judicial peruana, aseguró la Red Japonesa por Juicio a Fujimori, que agrupa a cuatro grupos.
Tokio debe respetar los trámites legales en curso entre Chile y Perú y si se diera el caso de que el ex mandatario llegara a ingresar a Japón deberá ser entregado al gobierno de Lima.
Kazuo Ohgushi, profesor de la Universidad de Tokio y miembro de la Red, insistió en que el proceso judicial chileno y la extradición no deben ser impedidos de ninguna manera por Japón.
Por su parte, el influyente diario japonés Asahi Shimbun opinó que la irrupción del ex presidente peruano en la política japonesa es difícil de tragar.
Asahi Shimbun recordó que Fujimori, quien en la actualidad se encuentra bajo arresto domiciliario en Chile, es reclamado por Perú por corrupción y violaciones de los derechos humanos durante sus 10 años en la presidencia (1990-2000).
El ex jefe de Estado, de 68 años, vivió cinco años exiliado en Japón después de huir de Perú en medio de un escándalo de corrupción.